Pachuca, Hgo. Pese a las amenazas de seguidores de Provida quienes habían ingresado de forma violenta al Congreso de Hidalgo, por mayoría, los integrantes de la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobaron el dictamen de la iniciativa a favor de la interrupción legal del embarazo hasta las 12 semanas en Hidalgo.
Por ello en los próximos días será sometida para su aprobación ante el pleno.
Tras cambiarse de sala para poder sesionar y aprovechando que los providas se encontraban realizando un Rosario, los legisladores reanudaron la sesión y realizaron la votación por lo que fue aprobada.
Por ello la ILE será subida al pleno de la Cámara de Diputados a votación el próximo miércoles o jueves.
Minutos antes,un grupo de aproximadamente 40 integrantes de Provida,Ola Celeste, Unión Nacional de Padres de Familia, Frente Nacional por la Familia, y del Consejo Interreligioso del Estado de Hidalgo irrumpieron en el Congreso de Hidalgo durante la sesión de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales para dictaminar la iniciativa a favor de la Interrupción Legal del Embarazo por 12 semanas.
Con crucifijos, rosarios e imágenes religiosas y cartulinas en contra del aborto, los Providas ingresaron a la Sala Constituyente ubicada en la Planta Baja de la Torre Legislativa.
"Sí a la vida" gritaban los manifestantes quienes se colocaron a espaldas de los legisladores e interrumpieron la sesión tras lo cual leyeron un pronunciamiento en demanda de un parlamento abierto para que sean escuchadas sus demandas.
Ante la falta de condiciones,los diputados suspendieron la sesión de trabajo de manera momentanea y se trasladadaron al salón 3 ubicado en el mismo inmueble para seguir con la sesión.
En contraste, ninguna integrante de Marea Verde ni de las agrupaciones feministas que se manifestaron la semana pasada en demanda de la swspenalización del aborto y que incluso hicieron pintas en la fachada de la Basilica Menor de Pachuca se presentó a respaldar la iniciativa.
Por la noche, una decena de integrantes de Provida se habían presentado en las afueras del Congreso para realizar una "velada de oración" la cual tuvo escasa convocatoria a causa de la lluvia que se desató.
No obstante los pocos que fueron, desde sus autos estacionados afuera de la sede legislativa y por medio de zoom realizaron un "rosario" e hicieron otras oraciones para evitar lo que calificaron como "asesinato de niños".
Por la mañana realizaron rezos - algunos arrodillados - y colocaron en el enrejado perímetral del inmueble mantas y pancartas con las fotos y nombres de los legisladores que impulsan por segunda vez la iniciativa.
De acuerdo a la diputada de Morena Roxans Montealegre Salvador no trata de una nueva iniciativa, sino que se retomó la que fue impulsada en el 2019 por Víctor Osmind Guerrero Trejo, la cual contempla la ILE hasta las 12 semanas, el que las mujeres acudan a clínicas del sector salud a solicitar el aborto sin dar ninguna explicación del motivo de su decisión además de dejar sin efecto los procesos penales que se hubieran iniciado contra aquellas que hubieran abortado.
Se contemplan penas carcelarias a quienes contra la voluntad de las mujeres las obligaran a abortar o les induzcan la Interrupción del embarazo y el derecho de los médicos a no practicar abortos.
En 2019 la iniciativa tuvo el respaldo de la secretaria de salud, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y de la Comisión de los derechos humanos del estado de Hidalgo.