Ciudad de México. En el marco del T-MEC, México alista una serie de cambios en lo relacionado con la legitimación de contratos colectivos de trabajo, afirmó Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al participar en la Primera Reunión del Consejo Laboral del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el funcionario mexicano señaló que el objetivo es darle mayor fuerza a este instrumento, el cual es la clave del nuevo modelo laboral que está implementando México.
La determinación de fortalecer la legitimación, dijo Metínez Mejía tras la experiencia de los sucedido en la planta de General Motors, en Silao, Guanajuato.
“Esa experiencia demostró la necesidad de seguir robusteciendo este instrumento (legitimación de contratos colectivos) y acompañándolo con otros. Se está pensando en hacer adecuaciones para dar mayores facultades de verificación a los inspectores”, detalló.
En mayo pasado México recibió por parte de Estados Unidos, bajo el T-MEC, la primera queja en materia laboral, la cual fue contra la empresa General Motors, dado que se detectaron irregularidades en el proceso de legitimación del contrato de trabajo colectivo de sus trabajadores en su planta de Silao.
En este sentido, el lunes pasado, según reportes internacionales, México envió a EU una carta con la que inició formalmente una negociación para resolver una queja estadunidense sobre la votación de un contrato laboral en disputa en una planta de la firma automotriz.
Trabajo infantil
Por su parte, Alejandro Encinas Nájera, titular de Política Laboral y Relaciones Institucionales de la STPS, aseguró que México trabaja a marchas forzadas para erradicar el problema del trabajo infantil desde raíz.
Es decir, dijo el funcionario, el gobierno mexicano se está enfocando en combatir la pobreza entre la población mediante la reingeniería del gasto público y el robustecimiento de la política social de la nación.