Cuiabá. Argentina y Uruguay, ya clasificados a los cuartos de final de la Copa América, cerraron ayer con sendos triunfos la última jornada de la fase de grupos al vencer 4-1 a Bolivia y 1-0 a Paraguay, respectivamente.
La Albiceleste logró la victoria en la mundialista Arena Pantanal de Cuiabá gracias a las anotaciones de Alejandro Gómez, al minuto 6, Lionel Messi (33, de penal, y 42) y Lautaro Martínez (65). Mientras Erwin Saavedra descontó por los bolivianos, al 60.
Tras este duelo, Messi se convirtió en el futbolista con más partidos jugados con la selección argentina al llegar a 148, superando por uno la marca que compartía con Javier Mascherano, quien se retiró en 2020. El podio lo completa Javier Zanetti, con 143.
Asimismo, el delantero del Barcelona, quien también es el máximo artillero en la historia de Argentina, sumó 73 goles con su selección gracias a su doblete ante Bolivia, y va por otras dos marcas: superar a Pelé como mayor goleador de un combinado sudamericano (77) y al chileno Sergio Livingstone como el futbolista con más presencias en la Copa América (34 contra 31 de Messi).
Ante la superioridad que mostró Argentina desde el inicio del encuentro, la modesta Bolivia sólo intentó frenar el temporal ofensivo con el cierre de su defensa, pero dejó espacios abiertos en la zaga, bien aprovechados por el rival.
Al minuto seis, la Albiceleste tocó magistralmente el esférico y gracias a un pase genial de Messi, Gómez pudo definir para el 1-0.
Posteriormente, Leonardo Paredes sufrió una falta dentro del área y Messi cobró el penal al 33, para el 2-0.
Al correr el minuto 42, Sergio Kun Agüero habilitó al jugador del Barcelona, quien aprovechó el rebote alto del balón y proyectó un globo que superó al portero boliviano Carlos Lampe para el 3-0.
Tras el descanso, Bolivia gritó al minuto 60 luego de que Erwin Saavedra rematara con la derecha un centro de Leonel Justiniano.
Cinco minutos más tarde Lautaro Martínez disparó con la derecha desde muy cerca y registró la cuarta y definitiva diana de Argentina.
En el estadio Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro, Uruguay logró derrotar 1-0 a Paraguay con un gol de Edinson Cavani, de penal, al minuto 21.
Pese a la ausencia de Luis Suárez y a que el empate le salvaba de enfrentar a Brasil, los charrúas mos-traron ambición desde el inicio.
Una falta de Omar Alderete sobre Nahitan Nández fue sancionada como penal, y Cavani acertó mediante un derechazo que engañó al arquero rival Antony Silva.
Paraguay ni siquiera inquietó al guardameta Fernando Muslera. Uruguay gestionó con serenidad la ventaja en el complemento y, si bien Luis Suárez entró a la cancha al minuto 68, lo hizo por Cavani.
El ariete del Atlético de Madrid hizo una buena jugada con Facundo Torres al 69, pero su tiro fue neutralizado por Silva. Al 85, ejecutó un tiro libre que se fue desviado.
Con estos resultados, Argentina finalizó la primera fase como líder del Grupo A con 10 puntos, seguida por Uruguay, con siete, y Paraguay, con seis. Chile, que descansó en la jornada, terminó en el cuarto puesto, con 5 unidades, y chocará con Brasil el viernes.
Uruguay se medirá con Colombia en Brasilia y Paraguay enfrenta a Perú en Goiania, misma sede del duelo entre Argentina y Ecuador.