Bogotá. El Festival Internacional de Tango de Medellín, Colombia, propone desde una agenda virtual y presencial, un homenaje al cantante y compositor Carlos Gardel, uno de los mayores representantes del género en América Latina.
Con sede en la Plaza Gardel, el teatro Metropolitano y el Pablo Tobón Uribe, la cita cultural incluye la denominada Ruta del Tango, con siete recorridos por las comunas y corregimientos de esa ciudad, capital de la provincia de Antioquia.
Previsto hasta mañana, el festival abarca visitas a lugares famosos, como el restaurante La Tanguería, el salón Málaga y la Casa Gardeliana, espacio para la conservación de ese estilo artístico adoptado por la urbe desde las primeras décadas del siglo XX.
El programa prevé también la realización de 40 actividades presenciales y el cumplimiento de todos los protocolos sanitarios para evitar el contagio del virus SARS-CoV-2, entre ellos, la exigencia del esquema completo de vacunación a los mayores de 50 años.
Las propuestas abarcan concursos, música y conciertos con aforos limitados, como la presentación de apertura en el Teatro Metropolitano con la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín y la Opereta María de Buenos Aires con libreto de Horacio Ferrer y música de Astor Piazzola.
Además, la agenda reúne espacios académicos con expertos argentinos, entre ellos, la conferencia Piazzola: estilo y música, impartida por el bandoneonista Lautaro Greco y La evolución del tango de Astor Piazzola, asumida por el académico Osvaldo Manzo García.
Luego del traslado de la celebración a la virtualidad en 2020, como consecuencia de la pandemia Covid-19, esta edición tributa a los 100 años del natalicio de Piazzolla y a los 86 años de la muerte de Gardel, e incluye una competencia de baile con 450 competidores de Malasia, Argentina, Bolivia, Venezuela y Estados Unidos.