El director del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, se comprometió a editar una antología con autores y autoras de novela policiaca que incluya recomendaciones de otros escritores de ese género literario para ser distribuida en América Latina.
El escritor hizo la promesa en el conversatorio Novela negra, que forma parte de las actividades de la Semana ArgMex del Pensamiento y la Literatura, en el que participaron el escritor vasco Imanol Caneyada y el argentino Juan Sasturain.
En la charla, que se transmitió el domingo en las redes sociales del FCE, se hizo referencia a las dificultades de distribución que existen en Latinoamérica desde hace 50 años.
Para hacer frente a esa situación, Taibo II invitó a Sasturain y a Caneyada a configurar una lista de 30 autores y autoras de novela policiaca, “no por cumplir con una cuota de género, sino por la brillante literatura que están realizando”, explicó.
Durante la charla, los escritores reflexionaron sobre algunas de las características que marcan el perfil de la novela negra en español.
Señalaron que además de ser una literatura que en principio debe entretener, la literatura negra en América Latina tiene como principal criminal al gobierno o al Estado, en complicidad o asociación con otras entidades, como políticos o empresarios corruptos, destacó Caneyada.
En Latinoamérica, la novela negra expone la relación entre dinero, poder y violencia, explicó Sasturain. La denuncia que implica tiene que ver con moral y ética, y con la posición ideológica de cada autor, añadió.
El escritor argentino se refirió, entre otras cuestiones, a las series y autores nórdicos que en la actualidad son admirados, pero cuyas historias policiacas, reconoció, nada tienen que ver con la realidad latinoamericana.
“Nosotros nos reivindicarnos como ‘surdicos’, ya que en nuestras novelas la justicia eficaz y la verdad no coinciden en la resolución de una historia.
“Un escritor de novela policiaca es aquel que hace una sociología instantánea”, expresó Taibo II.
La novela negra, explicó, es la novela social y de denuncia de finales del siglo XX y de lo que va del XXI. Entre sus características, más allá de ser ingeniosa, está lo inusitado, cuando el lector no sabe qué va a pasar en la página siguiente.
Los autores también hablaron de la pertinencia de que la novela policial latinoamericana culmine con un final feliz, toda vez que la realidad social está muy lejos de tenerlo; sin embargo, hay ciertos fenómenos sociales en los que cabrían la solidaridad y un poco de esperanza, consideró Imanol Caneyada.