El regreso de los burócratas a sus labores empezará una vez publicada la circular respectiva en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, lo cual podría suceder en dos o tres semanas, pues sigue la suspensión de términos por la emergencia sanitaria de Covid-19, informaron trabajadores consultados en diversas dependencias capitalinas.
Algunos contribuyentes aprovecharon el anuncio del Gobierno de la Ciudad de México de que las actividades se normalizarían a partir de este lunes para acudir a “aclarar” su situación fiscal o realizar un trámite en la Tesorería.
Acudir a alguna de las 22 administraciones tributarias, en la mayoría de los casos fue en vano porque sólo funcionan seis: Taxqueña, Xochimilco, San Lázaro, San Antonio, Módulo Central y San Borja, donde la afluencia fue escasa.
En Módulo Central, ubicado en Doctor Lavista 144, en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, desde antes de las 10 horas la gente con cita se formó bajo una carpa para ingresar al área de catastro.
Un promedio de 156 personas son atendidas al día desde enero para realizar trámites de corrección o cambio de nombre de su boleta predial y aprovechar los descuentos ofrecidos por el gobierno, explicó Abel Islas.
La actualización de datos por avalúo, certificación de cuenta o expedición de planos no están habilitados, aclaró el trabajador de la dependencia, al destacar que este sistema de citas será permanente, a fin de agilizar la atención de los contribuyentes.
Jesús Hernández García señaló que en 2019 inició el trámite de corrección de dirección, que todavía no se resuelve, pese a que la escritura y documentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda están bien, lo cual “me genera mucha preocupación”.
María del Carmen Repiso acudió a que “me recalculen unos bimestres de predial, pues de pagar 81 pesos, ahora me cobran 581 –617 por ciento más– porque la casa aparece de tres niveles, pero no es cierto y espero sí me hagan caso”.
La solicitud de servicios fue diversa, desde el pago por una sucesión testamentaria hasta la aclaración de una multa de tránsito, corrección del nombre en una boleta predial o generar líneas de captura para el pago de impuestos.
Su atención fue rápida, aunque “seguimos con poco personal porque aún no se incorporan todos y ese proceso va a tardar”, coincidieron en señalar trabajadores.