El Congreso de la Ciudad de México respaldó la decisión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de sustituir a Florencia Serranía Soto por Guillermo Calderón en la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
Integrantes de la bancada de Morena, e incluso del Partido Acción Nacional (PAN), indicaron que la salida de Serranía representa una oportunidad de cambio a favor de la ciudadanía.
“Los cambios son siempre para mejorar, en ese sentido, respaldamos la decisión de la jefa de Gobierno. Bienvenido Guillermo Calderón”, escribió la diputada Guadalupe Morales Rubio, de la bancada morenista, mientras los panistas dijeron que esperan que se ofrezca y garantice un transporte seguro y eficiente.
Por su parte, el Sindicato Mexicano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, que aglutina a la disidencia sindical del Metro, confió en que la designación de Calderón “sea para bien de los usuarios, el Metro y sus trabajadores”.
Homero Zavala Zavala, secretario del trabajo y conflictos de la organización, dijo que trabajadores y usuarios “ya no podíamos continuar con la falta de capacidad; se estaba llevando al Metro directo a una tumba”.
Además, emitió su extrañamiento por el triunfalismo que se dio a la salida de Serranía Soto: “Hicieron ver la salida de la directora como si fuera un triunfo; le agradecen, inclusive, todo lo hecho por el Metro. Creo que los alrededor de 30 muertos en la operación y más de 300 compañeros fallecidos por Covid no es como para agradecerle”.
Refirió que una de las cosas que es urgente solucionar es “el puesto central de control, que se requiere para una operación correcta y segura del Metro, pues la telemetría no sustituye ni proporciona la seguridad en las seis líneas afectadas por el incendio”.
Indicó que los trabajadores que viven en el STC como su segundo hogar “saben realmente lo que está pasando en el Metro” y el respeto a éstos y a su libertad de expresión cambiaría la situación en este sistema de transporte.
Asimismo, dijo, es urgente atender la falta de refacciones; de solucionarse el problema también se resolverían muchas de las averías que afectan el servicio y a los usuarios. “Es necesario que se compre todo lo necesario para dar un buen servicio y respetar la expresión de los trabajadores que se quejan de la falta de herramientas”, concluyó.