Ciudad de México. La Confederación Patronal de la República Mexicana en la Ciudad de México, (Coparmex CDMX) indicó, que la pérdida de miles de micro y pequeñas empresas durante la crisis sanitaria detonó una pérdida del poder adquisitivo y un aumento de la pobreza en la capital del país.
El organismo empresarial, dijo, que “de abril a mayo de este año en la capital del país se crearon alrededor de 20 mil empleos, de los cuales 13 mil fueron obtenidos por mujeres y cerca de 7 mil por varones, sin embargo los empleos generados, son de entre uno, dos y hasta tres salarios mínimos”.
Agregó, que, “se tuvo una pérdida de alrededor de 40 mil empleos con salarios por arriba de los 10 salarios mínimos y se estima con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), un aumento de la pobreza en la Ciudad”.
En conferencia de prensa Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Coparmex Ciudad de México “para nadie es nuevo que nos enfrentamos ante uno de los retos económicos, sociales y de salud más difíciles en la historia de nuestro país, esta situación ha provocado la pérdida de más de 210 mil empleos desde febrero de 2020 a mayo de 2021 en la Ciudad de México y más de 504 mil a nivel nacional”.
Indicó, que, “nos encontramos con un panorama complicado, pues de acuerdo con datos del INEGI, se cuenta una caída del 8.4 por ciento en la economía del país”.
Indicó que de acuerdo con datos reportados por el mismo instituto, “la Ciudad de México tuvo una tasa de nacimientos de empresas de 9.1 por ciento, pero una de pérdidas de 19.7por ciento, lo que significa una desaparición no sólo de 10 por ciento de los establecimientos, sino también una disminución de personal ocupado de 31.03 por ciento”.
Durante la conferencia que ofreció luego de anunciar una alianza entre Coparmex Ciudad de México y Posible, programa de emprendimiento de la Fundación Televisa, y Nacional Monte de Piedad, el líder empresarial, señaló, que esta “lamentable tendencia parece mantenerse en la capital del país a pesar de los esfuerzos en las estrategias de vacunación y de contención de contagios”.
Indico que Posible, será la encargada de formar y coordinar a los emprendedores que buscan hacer crecer sus negocios, los socios de Coparmex, “podrán colaborar en el financiamiento y apoyo de quienes buscan desarrollar empresas de diversos ramos”.
Dicha alianza, busca fortalecer las capacidades de innovación, gestión de negocios y financiamiento entre quienes inician o están desarrollando un emprendimiento.
El compromiso de ambas organizaciones incluye además la vinculación efectiva para fomentar el crecimiento de las empresas que resulten de dicha colaboración y potenciar el desarrollo de más y mejores empresas en la capital del país, indicó.