Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera presentó ocho denuncias por trata de personas -donde la cifra negra es de 99 por ciento y la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche-, que derivaron en el bloqueo de mil 447 cuentas de personas físicas y morales, por un monto de 147 millones 793 mil pesos.
Durante la presentación del Primer Informe Trata de Personas México 2020-2021, el Jefe de la UIF, Santiago Nieto Castillo, detalló que de 2004 a la fecha, el número de reportes de operaciones inusuales fue de dos mil 131.
Las investigaciones realizadas, indicó, han llevado al bloqueo de cuentas de 117 personas de manera directa y 174 como terceros relacionados en la actual administración, es decir, del 6 de diciembre de 2018 a la fecha.
Además se ha procedido contra “empresas fachada”, encargadas de traer a mujeres jóvenes extranjeras y obligarlas a prostituirse, que reciben el dinero por parte de los consumidores, y su entrega es en efectivo tanto al tratante, como al vigilante, como a las propias víctimas”.
Destacó que, donde no se utiliza ese modelo es en niñas y niños llevados particularmente a Estados Unidos, donde el dinero regresa vía transferencias, que llega a los municipios, el flujo en efectivo se mueve en hoteles, moteles, restaurantes, centros nocturnos, entre otros.
Con las autoridades capitalinas se tienen dos denuncias, por el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y de Zona Divas, donde se generaron tres órdenes de aprehensión contra el líder de esa organización; y otra con el estado de México.
Los reportes de operaciones inuasuales, es decir la información con que la UIF cuenta, de 2004 a la fecha, se tiene 2 mil 131, y ello nos permite generar investigación para poder determinar sí alguno constituye un caso de trata, explicó.
En la clasificación de los reportes de operaciones inusuales, el tema de explotación sexual es el que cuenta con el mayor número de reportes; mientras, en el caso niños, niñas y adolescentes se tienen 63 reportes, del 2010 al 2021.
Por entidad federativa, el mayor número de reportes vinculados con trata de personas corresponden a la ciudad de México en virtud de su dimensión poblacional, le siguen el estado de México, Quintana Roo, Jalisco y Tamaulipas.
Al detectarse, se generan procesos de bloqueo 147 millones de pesos a grupos delictivos, aunque, “quisiéramos tener más dinero, pero nos enfrentamos a la jurisprudencia Medina Mora que permite el libramiento de los acuerdos de bloqueo y de los recursos a las personas que bloqueamos”, puntualizó.
De acuerdo con el informe de la administración capitalina, la oferta de trabajo engañosa desplazó al enamoramiento como la forma más común de enganche, en gran medida ante la vulnerabilidad por la necesidad económica.
La pandemia y las medidas de contingencia llevaron a los tratantes a buscar víctimas en las redes sociales e internet, siendo la explotación sexual la principal forma de trata, aunque el año pasado subió la relacionada con el trabajo, indicó.
Los tipos de explotación que crecieron entre 13 y 6 por ciento de 2019 a 2020 fueron la explotación laboral, trabajo o servicios forzosos, uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas, mendicidad forzosa y adopción ilegal de persona menor de edad.
Mientras, la prostitución ajena u otros formas de explotación sexual disminuyó 11 por ciento, al pasar de 73 a 62 puntos porcentuales, y se reportaron casos de matrimonio forzoso o servil, que representó el dos por ciento.
Por primera vez, puntualizó, la Línea Nacional contra la Trata de Personas recibió reportes de modalidades como la adopción ilegal de persona menor de 18 años y de matrimonio forzoso o servil.
Mencionó que, de 232 víctimas identificadas, tres de cada cuatro son de nacionalidad mexicana y en 81 por ciento de los casos fueron mujeres, siendo originarias principalmente de estados del norte y sur de la República; mientras que el destino de la explotación se encuentra en el centro.