Académicos de América Latina señalaron que, para enfrentar la pandemia y otras emergencias sanitarias globales, se requiere del trabajo conjunto entre universidades, toda vez que estas instituciones tienen un papel estratégico en el desarrollo de las naciones en materia científica, tecnológica y de investigación.
En el seminario a distancia La vacunación contra el Covid-19 en América Latina. Hechos, proyectos y alternativas, que organizaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus dela UNAM, expresó que en el mundo se necesitan inmunizantes para la población, “pues en los términos de las epidemias no existen fronteras”, de ahí que el rol de las universidades es trascendental para concretar la colaboración entre países, razón por la cual se requiere mayor financiamiento, desarrollo de tecnología e investigación.
“Es necesario desarrollar un plan de vacunación regional, para no depender de otros; tenemos que desplegar estas capacidades como una estrategia inaplazable y construir consensos.”
Francisco José Trigo Tavera, titular de la Coordinación de Relaciones y Asuntos Internacionales de la UNAM, coincidió en que se debe incrementar la cooperación entre las naciones de América Latina, y aprovechar el talento que hay en las escuelas de estudios superiores de la región.
Se pronunció a favor de que se realice un taller de expertos, a fin de delinear proyectos concretos entre las entidades integrantes de la Red de Macrouniversidades con perspectiva continental.
Para Alejandro Macías Hernández, especialista de la Universidad de Guanajuato, lo más importante es seguir apostando por acciones de control de la propagación del virus, debido a que la vacunación por sí sola no es suficiente para detener la pandemia.
En tanto, Hugo Óscar Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, expuso que si la crisis sanitaria global continúa, se debe contar con paneles de expertos para hacerle frente ya que, expresó, no se sabe si la próxima emergencia de salud mundial será por otro coronavirus, o a qué se enfrentará la sociedad.