La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que se conversa con el gobierno de Estados Unidos con un programa piloto en la región de Baja California y California “para comenzar la reapertura gradual de la frontera”.
“Esto es algo que estamos conversando con la Casa Blanca, con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Salud y Servicios Humanos del gobierno de los Estados Unidos y esperamos tener resultados muy pronto”, dijo el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.
Durante la firma del acuerdo de cooperación en infraestructura entre México y California para construir un nuevo cruce Otay II-Otay Mesa East, que iniciaría operaciones a partir de 2024, el funcionario refirió que con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, “se eliminaron las barreras arancelarias, pero la principal barrera es ahora el tiempo de espera a lo largo de la frontera”.
Sostuvo que el nuevo cruce cambiará la geografía de la frontera. “Creemos en construir puentes, no en construir muros y esto es importante para nosotros en este sentido. Este es el futuro de la relación Estados Unidos-México que queremos, en el que estamos más conectados”, agregó.