Londres. Varios documentos sensibles de defensa que contenían detalles sobre el ejército británico, aparecieron en una parada de autobús en Inglaterra, informó ayer la BBC.
Los documentos incluían planes para una posible presencia británica en Afganistán, así como una conversación sobre la eventual reacción rusa al viaje la semana pasada del buque militar británico HMS Defender por las aguas de Crimea, indicó la televisora.
Un ciudadano que pidió el anonimato contactó a la cadena al encontrar los papeles –unas 50 páginas en total– el pasado martes atrás de una parada de autobús en Kent, en el sureste de Londres.
Un empleado reportó la pérdida de los documentos la semana pasada, según el Ministerio de Defensa.
“El departamento se toma la seguridad de información con extrema seriedad y se ha abierto una investigación”, indicó en un comunicado. “Sería inapropiado hacer más comentarios”.
El HMS Defender molestó al ejército ruso el miércoles, cuando navegó al sur de la Península de Crimea, en una zona del Mar Negro que Moscú reclama como aguas territoriales. Muchos países, incluida Gran Bretaña, no reconocen la anexión rusa de Crimea de 2014 y consideran que la zona son aguas ucranias.
Rusia indicó que uno de sus buques de guerra lanzó disparos de advertencia en respuesta a la intrusión del destructor, aunque Gran Bretaña rechazó esa versión y afirmó que su barco no estaba en aguas rusas.
Una fuente del gobierno británico declaró al canal Sky News que la documentación secreta fue extraviada por un alto funcionario del Ministerio de Defensa, aunque se negó a revelar su identidad.
La vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, señaló que “Londres ha hecho otra provocación.
“Los agentes 007 ya no son lo que eran antes. Y ahora una pregunta misteriosa para el Parlamento británico: ¿para qué necesitamos a los hackers rusos habiendo paradas de autobus británicas?”, se preguntó en su cuenta de Telegram, reportó el portal RT.