Montevideo. Uruguay alcanzó este lunes los cinco mil 524 fallecidos por Covid-19 tras confirmar 30 decesos en las últimas 24 horas, cuando el país comenzó a frenar su peor ola de contagios, según el balance diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
Este lunes se detectaron mil 76 nuevos casos y el número total de contagios trepó a 366 mil 915, de acuerdo al informe que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El número de casos activos cayó a 16 mil 588, de los cuales 285 están hospitalizados en cuidados intensivos, los menores guarismos de esos indicadores desde fines de marzo.
La ocupación a nivel general de los centros de tratamiento intensivo (CTI) se ubica en un 63 por ciento.
El último balance diario arrojó bajas frente al día previo de los casos activos (-mil 290), los ingresos a CTI (-23) y los fallecidos (-23), mientras hubo una leve suba de los contagios (+49), indicadores que muestran una tendencia descendente desde hace cuatro semanas.
Con diez mil 838 test de detección procesados en esta jornada, el porcentaje de positivos fue del 9 por ciento.
El gobierno extendió hasta el 4 de julio las medidas adoptadas a fines de marzo para frenar la pandemia, que comenzó a golpear con fuerza al país en enero pasado, entre las que figura el cierre de las oficinas públicas y la suspensión de los espectáculos públicos.
Al mismo tiempo se aplica un plan de retorno a la presencialidad en la enseñanza primaria que se completó el 21 de junio con la reapertura de todas las escuelas y niveles.
El MSP espera que comience a observarse el efecto de la inmunización por la vacunación que ya alcanzó a un 45 por ciento de la población con dos dosis y a un 62 por ciento con la primera dosis y que desde este mes incluye a los adolescentes de entre 12 y 17 años.
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, aboga por la "libertad responsable" que apela al cuidado personal para frenar la pandemia con pocas restricciones a fin de mantener en marcha la economía.