El Juzgado de Control Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de Protección en Línea del Poder Judicial mexiquense ha emitido 222 medidas de protección en favor de mujeres víctimas de violencia, lo que ha ayudado a salvaguardar su integridad.
Desde marzo (cuando se puso en operación el juzgado virtual), se han atendido en promedio 2.5 solicitudes al día. En menos de ocho horas se ratifican, cancelan o modifican las decisiones del Ministerio Público.
Entre las medidas de protección estipuladas en el artículo 137 del Código Nacional de Procedimientos Penales está la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima y la salida del agresor del domicilio donde ambos habiten.
También se ordena la entrega inmediata de objetos de uso personal y documentos de identidad de la perjudicada; se prohíben conductas de intimidación o molestia a la ofendida o a personas relacionadas con ella; se otorga vigilancia en el domicilio de la afectada, así como protección policiaca.
Del total de medidas dictadas, 81 proceden de la región judicial de Tlalnepantla, 68 de la zona de Ecatepec, 30 de Texcoco y 43 de Toluca.
A cualquier hora, el Ministerio Público puede solicitar al juez la ratificación de dichas disposiciones para proteger a las mujeres mexiquenses. Este sistema funciona de manera directa con la Fiscalía General de Justicia estatal.
Identifican restos de asesinada en Sinaloa
La Fiscalía General de Sinaloa identificó a una mujer cuyos restos se hallaron dentro de una bolsa de plástico en una parcela en la comunidad de Los Alamitos, municipio de San Pedro Navolato, Culiacán, que había desaparecido en Ahome.
La víctima fue identificada como Ángela María, de 41 años de edad, quien el pasado 14 de junio salió de su domicilio en el ejido Mártires de Sinaloa en Ahome, y no llegó a Culiacán, adonde se dirigía.
El pasado 17 de junio se reportó el hallazgo. Días más tarde la institución efectuó pruebas de ADN, identificó el cadáver e informó a sus familiares.