Naucalpan, Méx. Desarrolladores del conjunto urbano "Parque la Herradura" informaron que aún no han sido notificados del ordenamiento de suspensión definitiva, emitida por el Juzgado Federal Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan, por lo que las obras siguen adelante.
“No tenemos ninguna notificación, por ello seguimos con las obras”, planteó Jessica Hernández de León, directora de Relaciones Públicas del proyecto inmobiliario, quien planteó que el proyecto sigue adelante y el mismo, “cambiará el rostro” a la colonia San José Río Hondo, una de las comunidades más inseguras de Naucalpan.
El 18 de junio de este año, el Juzgado Federal Décimo Sexto de Distrito con residencia en Naucalpan ordenó la suspensión definitiva del fraccionamiento “Parque la Herradura”, que se edifica en la barranca Flores Magón, del poblado de San José Río Hondo, en respuesta al recurso de amparo interpuesto por representantes vecinales.
Jessica Hernández expuso que “nosotros no estamos enterados de la suspensión definitiva. Por eso no sabemos de qué se habla”, “¿cómo nos pueden suspender, si no hemos llamados a juicio?”, planteó. Por ello insistió que el proyecto inmobiliario sigue en construcción.
Recordó que hace año y medio hubo un recurso de amparo que los vecinos presentaron, al reclamar conservara un camino que comunica a su colonia, y el caso se cerró debido a que los desarrolladores construyeron un andador de concreto de 80 metros lineales, con alumbrado público y pasamanos.
Destacó que el proyecto prevé la construcción de 4 torres de 120 departamentos cada uno, y se prevé que al concluir este 2021 el primero de los inmuebles. Además, contará con predios colindantes dentro del mismo desarrollo: para un parque central, áreas verdes, edificios de oficinas para la alcaldía, de servicios y entretenimiento.
Insistió que el proyecto cuenta con todos los permisos y licencias del gobierno del Estado de México y de la alcaldía de Naucalpan, que será generador de al menos 600 empleos directos y al momento se han donado 300 árboles adultos al municipio para reforestación del territorio local.
La representante de los desarrolladores se dijo extrañada del nuevo recurso legal e insistió en que la empresa no tiene conocimiento de ello, pero destacó que lo fundamental es que no se consolide una iniciativa de ese tipo pues es un mal precedente que podría desalentar nuevas inversiones en el municipio.
Insistió que el proyecto cuenta con un pozo de abasto de agua potable propio autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, contempla la construcción de una mega planta tratadora para tratar aguas negras del canal de Río Hondo, para acabar con aguas pestilentes, malos olores y contaminación en la región.
Cabe señalar que pobladores de San José Río Hondo, que desde el 2019, rechazaron la construcción del nuevo desarrollo, y dieron a conocer el primer resolutivo del juicio de amparo 91/2021-VI-A, en el cual el juez del caso concedió la “suspensión definitiva” de las obras, en tanto se revisan los alegatos de las partes involucradas.
Patricia Canales Martínez, presidenta de la Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes Asociación Civil, argumentó que la falta de agua potable en San José Río Hondo es uno de los problemas elementales de la región de Naucalpan, y que la construcción del nuevo desarrollo afecta a los residentes, pues temen que el conjunto urbano absorba el poco suministro que tienen.