Ciudad de México. Tras más de un año de la pandemia de Covid- 19, el restablecimiento de la oferta laboral en México dependerá de que las empresas expandan sus líneas de negocio; que la reforma laboral del outsourcing comience a dar los primeros resultados, y que haya una serie de incentivos a la inversión, afirmó Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“La vacunación va ayudar a que se restablezca la oferta laboral y, el personal que aún no se ha incorporado, regrese a sus labores; pero también se requiere que las empresas mismas puedan expandir sus líneas de negocio y sus esquemas de contratación. Lo que suceda con la reforma laboral, de outsourcing, u otras series de incentivos a la inversión, la política fiscal, todos ellos determinantes muy importantes para que se restablezca el empleo”.
Durante el webinar: “Impacto del Covid en empleos y empresas”, organizado por minu, empresa mexicana que ofrece a los trabajadores mexicanos acceso a su salario ya trabajado, pero no pagado, el presidente del Inegi describió que es difícil saber si todos los daños económicos que provoca y provocó el Covid- 19 se van a resarcir.
Santaella precisó que tan sólo el comercio internacional y el programa con Estados Unidos, con el nuevo T-MEC, ha sido muy importante para generar un canal de expansión de las exportaciones mexicanas.
Sin embargo, afirmó, que “si hubieran otras palancas que ayudaran más rápido a salir de este bache y sanar las cicatrices que definitivamente va a dejar el Covid- 19, (como reformas estructurales) será de suma relevancia” para el crecimiento y desarrollo del país.
Julio Santaella adelantó que a finales de julio el Inegi dará a conocer los resultados de la encuesta nacional de ingreso-gasto de los hogares mexicanos.
“Ahí vamos a ver el impacto de la pandemia sobre la distribución del ingreso y sobre el impacto en bienestar que ha tenido directamente la pandemia y me temo que no van a ser buenas noticias”.