Spielberg. Max Verstappen asestó otro duro golpe para enlazar victorias por primera vez en su carrera y afianzarse como líder del campeonato de la Fórmula 1 al arrasar en el Gran Premio de Estiria en el feudo de Red Bull Ring, la escudería que representa y en la que su coequipero Sergio Pérez finalizó cuarto.
Los Toros Rojos desperdiciaron un posible 1-3 por culpa de un lento repostaje de Checo Pérez, el cual duró casi cinco segundos debido a un problema de su neumático izquierdo posterior. “Nos quedamos a media vuelta de alcanzarlo (a Valtteri Bottas)”, dijo el mexicano ubicado en el tercer puesto de la clasificación de pilotos con 96 puntos.
Con una impecable largada desde la pole, Verstappen mantuvo a raya la embestida inicial de Lewis Hamilton y preservó el primer lugar durante toda la carrera, superando a su rival de Mercedes por más de 35 segundos.
Valtteri Bottas, el compañero de Hamilton, quedó tercero, justo por delante de Pérez, al superarlo por apenas 0.527 segundos, en otra jornada en la que Red Bull y Mercedes monopolizaron los cuatro primeros lugares de nuevo.
“Increíble, el monoplaza estaba en llamas”, gritó de alegría Verstappen a su equipo antes de subir al podio y festejar su logro.
Ganador en Francia la semana pasada, el holandés ha encadenado dos victorias por primera vez y la escudería austriaca líder del campeonato suma cuatro victorias seguidas, algo que no sucedía desde hace ocho años.
Verstappen aventajó por unas cuantas décimas a Hamilton en la mayoría de las vueltas y abrió una distancia de más de tres de segundos tras la décima.
“De entrada sentí un equilibrio adecuado en el auto”, dijo Vers-tappen. “La gestión de los neumá-ticos fue excelente desde la largada. No aflojamos, siempre buscando cumplir con nuestros tiempos en cada vuelta y todo eso salió muy bien”.
Fue la victoria 14 del holandés en su carrera y la cuarta de la campaña, con lo que acumula 156 unidades y 18 puntos de ventaja sobre Hamilton (138), siete veces campeón mundial. Sin oportunidad alguna para rebasar a Verstappen, Hamilton paró en boxes en el penúltimo giro y superó la vuelta más rápida que tenía Sergio Pérez en ese momento. El británico logró así sumar el punto de bonificación pese a la amplia diferencia que el holandés le había sacado.
“Ha sido una carrera un poco solitaria”, consideró Hamilton. “Intenté mantener el ritmo con ellos, pero la velocidad que tienen... Obviamente han mejorado mucho en las últimas carreras y fue imposible mantener el ritmo. No sé dónde estamos perdiendo todo este tiempo”.
Hamilton lleva siete semanas esperando sumar el triunfo 99 de su carrera, mientras Mercedes suma cuatro Grandes Premios consecutivos sin victoria, algo que no le pasaba desde 2013.
Lando Norris, de la escudería McLaren, terminó quinto, superando a los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc. El canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el español Fernando Alonso (Alpine) y el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) cerraron el top-10.
El Gran Premio de Austria se disputará en el mismo circuito el próximo domingo.