Apenas decretaron la victoria de Yamileth Mercado y que refrendaba el campeonato mundial supergallo del CMB, el sábado por la noche, cuando su entrenador empezó a pensar en la próxima pelea. Alfredo Caballero, quien conduce la carrera de la campeona, no dio mucho espacio para el festejo. En su mente ya planifica el trabajo y las dimensiones del próximo reto, el más peligroso en la trayectoria de su monarca.
Una vez que derrotó a Angélica Rascón en Chihuahua, el camino de Yamileth desembocará ante Jackie Nava, la experimentada boxeadora que pretende recuperar el título que ella inauguró hace casi 20 años.
“Yo me fui a dormir ya pensando en lo que sigue”, comparte Caballero; “estoy ocupado en mis pensamientos, sobre qué hace falta, lo que necesita Yamileth, a qué clase de riesgo enfrentaremos, todo eso antes de dormir. Incluso lo sueño y me despierto con eso en la cabeza”.
No es que la pelea del sábado fuera mero trámite. De hecho, las dos peleas previas habían sido complicadas, en una sufrió una doble fractura de nariz y en la segunda le reventaron un tímpano. Necesitaba una pelea para recuperar la confianza en sí misma. Y Rascón echó mano de todo un repertorio de picardía para complicarle la victoria.
Yamileth lo dijo antes de este combate. Si ganaba seguía a quien considera su inspiración desde niña: Jackie, quien celebró recién dos décadas de carrera, quiere volver a ser campeona supergallo del CMB, porque justo ese título la convirtió en la primera monarca del organismo cuando éste se abrió al boxeo femenil.
“Jijos, es un reto de verdad complicado”, resopla Caballero; “ todos saben que Jackie es probablemente la peleadora más completa en la historia del boxeo femenil mexicano y que aún está en plenas facultades. Es algo bien canijo lo que se nos viene encima”.
Es un reto también para un entrenador, refrendar el título ante una peleadora legendaria. Y Caballero se inspira en combates épicos en los que un joven despidió la brillante carrera de un veterano.
“Yo sí veo ese escenario donde la joven Yamileth retira a la leyenda Jackie Nava”, se ilusiona; “como el Terrible Morales con Daniel Zaragoza. Pero hacerlo realidad, ese ya es otro tema”.