San Cristóbal De Las Casas, Chis., El ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas solicitó al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, la formalización de un comodato o la devolución de tres libros y cuatro pinturas del siglo XVIII que están en su poder desde 1993 y 1986, respectivamente.
El síndico del cabildo, Miguel Ángel de los Santos Cruz, explicó que en días pasados se firmó el documento para la devolución de 29 pinturas que desde hace 35 años se encontraban en poder del INAH, pero “está pendiente de formalizar (la posesión), mediante comodato o devolución, de tres libros que fueron entregados (a la dependencia) y cuatro pinturas del siglo XVIII que tampoco han sido devueltas”.
Agregó: “Estamos pidiendo que este patrimonio cultural de San Cristóbal se regularice, ya sea haciendo la devolución al ayuntamiento o actualizarlo mediante un comodato, porque los que existen datan de 1986, y en esa ocasión sólo fueron suscritos por un año”.
De los Santos Cruz, reiteró que “estamos haciendo nuevamente la petición al director del INAH, Diego Prieto, para que los tres libros sean devueltos al ayuntamiento o bien formalizado mediante un comodato, y las cuatro pinturas restantes, que se encuentran en el ex convento de Santo Domingo, en el museo, y otras en Tuxtla Gutiérrez, sean devueltas”.
Detalló que los libros en poder del INAH son Ramillete, sin autor ni año, con el tema de Oraciones; otro nombrado Arte explicado y gramático perfecto, libro primero, sin autor ni año, con una nota en su interior del año 1837, así como el titulado Misal en latín, asimismo sin autor ni año.
Señaló que estos tres volúmenes fueron entregados mediante un acta, con fecha primero de julio de 1993, al Centro Cultural de los Altos de Chiapas por conducto del ayuntamiento de esa época.
El síndico recordó que hace unos días se firmó el comodato para que el INAH regrese al ayuntamiento, a finales de julio, 29 pinturas al óleo que tenía en su poder desde hace 35 años para su restauración, que “forman parte de ese conjunto de obras, todas históricas, que constituyen el patrimonio cultural de San Cristóbal”.
Apuntó que cuatro pinturas “quedaron fuera del paquete, porque, a decir del INAH, no cuentan con el soporte documental que demuestre que se le hayan entregado, y en parte puede tener razón, porque cuando se hizo la entrega, en 1986, efectivamente, sólo se entregaron 29, pero esas restantes se entregaron posteriormente y no hubo documento”.
Sin embargo, remarcó, “tenemos la evidencia documental de que el INAH reconoce que esas cuatro pinturas restantes son propiedad del ayuntamiento. Tan lo reconoce que así están exhibidas y tenemos evidencias, fotografías, que indican que las pinturas exhibidas dicen que son propiedad del ayuntamiento”.
Añadió: “Eso coincide con los registros que tenemos de propiedad de esas pinturas. Por eso insisto en que el proceso de recuperación del patrimonio tiene que darse ahora, dado que, aparentemente, ya hay una disputa sobre la propiedad de las pinturas, lo que desde la perspectiva del ayuntamiento no está en duda: son nuestras”.
Sostuvo que el ayuntamiento insiste en que el instituto regrese las obras, porque de lo contrario seremos “una administración omisa que no defiende como corresponde el patrimonio de San Cristóbal”.