Amores veganos es el libro más reciente del escritor Adrián Curiel Rivera, conformado por nueve relatos cuyo hilo conductor es “lo extraordinario, lo sorpresivo e inesperado, que acecha o se oculta en medio de la vida cotidiana”.
Son narraciones en las que se pone de manifiesto “la confrontación entre lo que se desea y lo que la realidad impone”, explicó el autor en entrevista.
Publicado por el sello Lectorum, Amores veganos se propone poner de relieve esos momentos o incidentes que trastocan la vida cotidiana y que detonan todo un universo de consecuencias.
Para Curiel Rivera, la familia es una asociación que brinda pro-tección, consuelo, seguridad, pero también es un espacio de represión, frustración y odios.
“Las complejas relaciones que se desarrollan en el núcleo familiar son el escenario de los nueve relatos marcados por el humor y la ironía, entendida no sólo como sarcasmo cruel, sino también como una forma de salvación o redención.”
El relato que da título al libro representa la confrontación entre los deseos y la realidad. Es la historia sobre el encuentro entre un hombre de edad madura, carnívoro redomado, y una vegana fundamentalista, de la que termina enamorado profundamente. “Ambos viven una especie de road movie del adulterio”.
Él intenta sobrellevar las diferencias que hay entre ellos al grado de tener que ocultar a su pareja que come pedacitos de salchicha disfrazados de zanahoria. “Esos autoengaños y simulaciones se vuelven chuscos e irónicos, pero no dejan de ser parte de la realidad”, explicó Curiel Rivera.
“Loft” es otro de los relatos incluidos, el cual gira en torno de una herencia adelantada. El deseo de una madre es ofrecer a sus dos hijos una felicidad adelantada, para que la puedan disfrutar en vida. Sin embargo, ambos hermanos entrarán en conflicto por dicha herencia anticipada. Es una “historia que también habla de la política actual”.
Otra singular historia es “Pirate and Cabin Boy”, que habla de una fiera tripulación de piratas gays, cuyo deseo y obsesión es encontrar el tesoro del pirata Lorencillo. Relato que, entre distintas aventuras y vicisitudes, refleja los sueños inalcanzables.
Otro provocador relato es “De la justicia nada poética de los linchamientos (el caso de Zacarías Justo)”, sobre “un experto en masculinidades tóxicas condenado a la picota de las redes sociales”.
Esta narración llama la atención sobre los excesos lingüísticos; es un cuestionamiento a la tiranía de la corrección política, explicó el también novelista.
Sin desconocer ni frivolizar la violencia social que impera contra la mujer y otros sectores vulnerables, consideró el autor, la historia “es reflejo de cómo un feminismo bien intencionado puede derivar en una demagogia inquisitorial del mismo feminismo. No es un texto contra del feminismo; se trata de resaltar el papel que han tomado las redes sociales en la actualidad como instancias de enjuiciamiento y ejecución de sentencia, que derivan en la destrucción de la vida de muchas personas”.
La cuestión, concluyó el autor, es “¿hasta qué punto la corrección política abona a las buenas causas o hasta qué punto es un acto de simulación e hipocresía?”
El libro Amores veganos se enmarca en esa confrontación entre lo que deseamos y lo que podemos hacer, reiteró Adrián Curiel Rivera, quien adelantó que mañana a las 19 horas se presentará el libro en las redes sociales de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).