El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) dará vista a la Secretaría de la Contraloría General de 12 alcaldías que incumplieron con el retiro de propaganda.
De los 17 oficios que envió el organismo electoral, sólo el gobierno capitalino y las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc e Iztacalco dieron respuesta a su solicitud, ya que enviaron evidencia documental del retiro de propaganda en sus respectivas demarcaciones.
Específicamente, la Dirección de Imagen Urbana del gobierno local envió constancia de la remisión de propaganda electoral en la red vial primaria por un total de 243.7 toneladas entregadas en un centro de reciclaje ubicado en San Juan de Aragón.
Ante la falta de respuesta, el 22 de junio la secretaría ejecutiva envío oficios recordatorios a los titulares de las 12 alcaldías pendientes de atender el llamado, a fin de que procedan al retiro de la propaganda electoral.
Se trata de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco.
El artículo 20 de la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México indica que la propaganda debe ser retirada por el Gobierno de la Ciudad de México y las 16 demarcaciones, y enviar al centro de reciclaje para que sea emitida la constancia correspondiente, y así acreditar la entrega de dichos materiales.
Con base en la legislación, el 2 de junio del año en curso, la secretaría ejecutiva de este instituto giró el oficio SECG-IECM/2465/2021 a los alcaldes y/o encargados de despacho de las 16 alcaldías, así como a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Apenas la semana pasada, el Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo para exhortar a todas las demarcaciones para que retiren pendones, carteles y mantas relacionadas al proceso electoral; incluso, denunciaron, se ha identificado material de elecciones pasadas, por lo que deben retirarse para no afectar el medio ambiente y a la ciudadanía.