Ciudad de México. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que está por alcanzarse un acuerdo con los dirigentes del transporte público concesionado para que no se incremente la tarifa este año, como se logró en 2020, cuando se entregó un bono especial para la compra de combustible.
“Sólo comparen lo que es la tarifa de aquí con las del estado de México: allá se pagan 20… 30 pesos y aquí son 7.50, máximo ocho pesos que se llegan a pagar, y este año estamos a punto de lograr este esquema”, expresó luego de inaugurar el puente vehicular Viaducto Río de la Piedad-Zaragoza.
Dijo que, al mismo tiempo, va a entrar el programa de sustitución de microbuses, que había quedado rezagado, y el uso de la tarjeta única de transporte público que, además de usarse en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, trolebuses y la Red de Transportes de Pasajeros, también servirá como modo de pago en las unidades del transporte concesionado.
Acompañada de los alcaldes de Iztacalco, Armando Quintero, y de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, señaló que el transporte público se ha fortalecido con nuevas modalidades, como las líneas de Cablebús en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, el trolebús elevado sobre Ermita, así como con la incorporación de más unidades del Servicio de Transportes Eléctricos y la Red de Transportes de Pasajeros.
El oriente, zona relegada
Respecto del puente vehicular, con el que se busca reducir en 50 por ciento el tiempo de traslado en horas de mayor demanda al oriente de la ciudad, la mandataria indicó que históricamente esta zona ha estado relegada del desarrollo, por lo que al llegar su administración se planteó invertir en obras que ayuden a reducir las desigualdades.
“Esta obra puede parecer pequeña, pero tiene un impacto mayor”, expresó, al señalar que es parte de un proyecto integral para mejorar la movilidad en esta zona, que incluye la intervención en el puente de Galindo y Villa, así como la construcción del viaducto elevado sobre Zaragoza, cuya licitación se dará a conocer a mediados de julio.
A su vez, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que se invirtieron 80 millones de pesos en la construcción del puente vehicular, que cuenta con dos carriles para incorporarse a la vía rápida de calzada Ignacio Zaragoza, así como adecuaciones en la lateral del viaducto, con dos carriles con dirección a Pantitlán y dos carriles con dirección a Zaragoza.