Ciudad de México. La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó hoy a Guillermo Calderón como nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro en sustitución de Florencia Serranía.
En un breve mensaje, la titular del Ejecutivo local destacó la trayectoria de Calderón, ex titular del sistema Metrobús, cargo que ocupó en las gestiones de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera.
En el gobierno de Sheinbaum, Calderón era director del Sistema de Transportes Eléctricos (STE).
Serranía deja el cargo en medio de quejas por deficiencias en el mantenimiento del Metro, así como dos acontecimientos graves: el incendio de la subestación de Buen Tono, donde murió una mujer policía el 9 de enero de este año y tres meses después, el 3 de mayo, el desplome de una trabe en la interestación Olivos-Tezonco en la el viaducto elevado de la línea 12, en el que murieron 26 personas y más de 100 resultaron lesionadas.
Sobre la funcionaria que deja el cargo, quien estuvo presente en el anuncio, la titular del ejecutivo sólo refirió que “agrademos su empeño y trabajo que ha puesto en el Metro de la Ciudad de México”.
En su primer mensaje como director del Metro, Calderón manifestó que llega al cargo con la instrucción de garantizar un servicio seguro y eficiente en ese sistema de transporte, que antes de la pandemia del Covid-19 transportaba a más de cinco millones de usuarios diarios.
Asimismo, señaló que dará continuidad a los proyectos en curso de rehabilitación y modernización de la red, que incluyen la subestación de Buen Tono y el Puesto Central de Mando, que resultaron afectados por el incendio ocurrido el 9 de enero pasado, y a los que se les dotará la tecnología más reciente.
En lo que se refiere a la Línea 12, subrayó que serán el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria capitalina quienes encabezarán las labores para la reparación de dicha ruta.
Destacó que la Secretaría de Obras y Servicios será la encargada de llevar a cabo los trabajos de rehabilitación, y resaltó que tiene la experiencia y la capacidad para llevar a cabo obra de infraestructura en viaductos elevados, por lo que se garantizará una operación segura de la llamada línea dorada.
Agregó que también se continuará con los trabajos de modernización de la línea 1, la más antigua del sistema con 52 años y que con el apoyo del gobierno de la República se adquirirán nuevos trenes para la línea A.
También indicó que se redoblarán los trabajos de mantenimiento de instalaciones físicas y material rodante del sistema.
Guillermo Calderón es especialista en gestión de proyectos y proceso sobre todo relacionados con transporte urbano. Ha ocupado cargos en la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, Petróleos Mexicanos y el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología.
La jefa de gobierno detalló que, como encargado de despacho del STE, Martín López, quien se desempeña director de Transportación del organismo, aunque mencionó que esta misma semana se nombrará al nuevo titular de Transportes Eléctricos de la ciudad.