Ciudad de México. A pesar del compromiso de autoridades para que desde el sábado llegaran medicamento para niños que padecen cáncer, en los hospitales aún no se cuenta con dichos tratamientos, dijo este domingo la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos A.C., la cual convocó a los padres de pacientes, médicos y a la sociedad en general, a “manifestarse cada quien a su manera” para hacer eco de esta demanda.
Por medio de una carta pública, las madres y padres de niñas y niños con cáncer recordaron que tras la reunión de una comisión de padres con el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer, y con Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abastecimiento y Distribución de Medicamentos e Insumos de la institución, el 23 de junio las autoridades se comprometieron a que sería el sábado 26 de junio cuando llegaría el medicamento proveniente de Corea del Sur.
“Lamentamos informar que a pesar de las promesas del Presidente de la semana antepasada, de las hechas en su momento por los Secretarios Alcocer y Sánchez Cordero y, más recientemente por los representantes del INSABI, al día de hoy, no ha llegado medicamento a ninguno de los hospitales en donde se requiere y tampoco tenemos noticias al respecto, por parte de los funcionarios quienes se comprometieron ante nosotros”, indicó la Asociación.
En la misiva, detallan que en las lista de compras que les mostraron la semana pasada hacen falta medicamentos “de gran importancia” como la Ciclofosfamida. Las compras, además, se perfilan a realizarse de manera parcial a distintos países, y en tiempos variados, “lo que impide que el esquema de tratamiento de nuestros hijos se realice de manera integral, como lo indican sus médicos”.
Apuntaron que en los últimos dos años han acudido a más de 20 reuniones con funcionarios que se han comprometido a atender el desabasto. “Estamos decepcionados, hartos, cansados y mermados económica y emocionalmente. Pero eso no nos va a detener”, subrayaron.
Ante “la falta de seriedad y una manera cruel de ponerse en nuestros zapatos por parte de las autoridades responsables”, anunciaron que seguirán alzando la voz y “escalando” sus acciones.