Multan, Pakistán. Podría haber caos y violencia tras la retirada de las fuerzas estadunidenses en Afganistán y Pakistán podría tener que cerrar su frontera con ese país si el Talibán toma el poder, advirtió el domingo el ministro de exteriores paquistaní.
El ministro, Shah Mahmood Qureshi, declaró en conferencia de prensa en Multan que Pakistán ya ha aceptado 3,5 millones de refugiados afganos en años recientes pero ya no aceptará más.
“No podemos aceptar más, tendremos que cerrar nuestras fronteras, tenemos que proteger nuestro interés nacional”, manifestó el ministro.
Añadió que Pakistán continuará sus esfuerzos diplomáticos para hallar la paz en Afganistán y respaldará a un gobierno allí que sea democráticamente elegido.
Millones de afganos huyeron a la vecina Pakistán tras las guerras entre los grupos muyaedines una vez que se retiraron las fuerzas soviéticas en 1989.
El Talibán gobernó Afganistán hasta que una coalición liderada por Estados Unidos lo derrocó tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
En semanas recientes, combatientes talibanes han tomado el control de varias provincias del sur y del norte de Afganistán obligando a las fuerzas oficialistas a rendirse y a entregar municiones y vehículos.