Mazatlán, Sin., Los comuneros de Santa María de Gracia, municipio El Rosario, serán reubicados en octubre próximo al nuevo centro poblacional construido en el predio Los Otates, con el fin de que los pobladores abandonen sus casas en el área cercana a las obras de la presa Santa María, para que éstas puedan continuar “a buen ritmo”, informó el gobernador Quirino Ordaz Coppel.
Entrega sería en septiembre
Durante una visita para supervisar el avance de la edificación de las 58 viviendas, que se prevé estén terminadas en septiembre, el mandatario estatal detalló que este proyecto se realizó en común acuerdo con los habitantes de la localidad y en las cuales se han invertido más de cien millones de pesos.
Explicó que la obra de agua y drenaje ya está concluida y se continuará con las vialidades, además de que el plan incluye un centro educativo, donde habrá prescolar, primaria y telesecundaria; asimismo se replicará el Templo de la Purísima Concepción que tenían en su asentamiento original.
El secretario estatal de Obras Públicas, Osvaldo López Angulo, expuso que los terrenos de cada vivienda miden 20 por 40 metros y son 120 metros cuadrados de construcción total, que incluye dos cuartos, un área común, cocina, sala, comedor y dos portales, uno enfrente y otro en la parte posterior.
Las obras de la presa Santa María comenzaron en 2015, como parte del proyecto Baluarte-Presidio, con una inversión de 7 mil 700 millones de pesos.
En 2019, los habitantes de Santa María de Gracia y anexos lograron que un juez federal les concediera el amparo 537/2019 para que la constructora ICA suspendiera los trabajos del embalse, ante la falta de claridad por parte del gobierno del estado en los pagos a quienes resultaban afectados en sus bienes.
En diciembre de 2020, el gobernador Quirino Ordaz firmó un acuerdo con los inconformes que permitió que se destrabara el conflicto y se reiniciaran los trabajos.