Con la experiencia de haber sido auxiliar en los clubes femeniles de Pachuca y Tigres, Karina Báez tomó el mando de Pumas con la confianza de “dar una sorpresa” ante la hegemonía de los planteles regiomontanos y aseguró que el balompié de mujeres busca crecer para no ser una víctima.
“El futbol femenil no se quedó en victimizarse, sino al contrario, las jugadoras son muy conscientes y desean seguir avanzando”, sostuvo. Apuntó que aunque algunos “clubes pueden dar un poco más, hay una vitrina para ver a muchas jugadoras”, pero corresponderá en cada una de ellas su desarrollo.
Al conocer la dinámica de Tigres, el plantel más ganador de la Liga Mx, aceptó que es un club con la ventaja de buscar siempre “jugadoras de selección o con experiencia internacional”, pero la evo-lución del torneo ha permitido que otros equipos también demuestren una alta calidad.
“Lo común en la Liga Mx Femenil es que manden los regiomontanos, pero también se puede trabajar para sorprender, existe la personalidad de decir: ‘también quiero estar ahí’. Ya lo hizo Atlas y Chivas, incluso con muchas bajas. Por ahí va el camino”, dijo la entrenadora.
Con largo recorrido en el balompié femenil, Báez firmó con Pumas tras la salida de Ileana Dávila. Karina fue jugadora amateur bajo el mando de Armando Magaña en Andrea’s Soccers, después fue parte del representativo de la UNAM, se tituló como abogada y entrenadora para después ser parte de los cuerpos técnicos de Eva Espejo, en Pachuca, y Roberto Medina, en Tigres.
Al conocer la evolución de las mujeres en el balompié, reconoció que al inicio de la Liga Mx en 2017 “había carencias técnicas” debido a la repentina profesionalización que enfrentaron las jugadoras, pero ahora han mejorado en su desarrollo.
“Algunas que venían del futbol universitario, de estar en selecciones, a lo mejor no con una continuidad, pero son las jugadoras que brillaron mucho al inicio, conforme se ha emparejado la brecha física nos encontramos con marcadores quizás sorpresivos”.
Ante las polémicas arbitrales, consideró que es necesaria la implementación del videoarbitraje en la rama femenil. “Para no acribillar sería bueno la presencia del VAR, porque están en una vitrina y un error lo ve todo el mundo”.
Dijo que es positiva la llegada de futbolistas foráneas, pues “hará que algunas jugadoras salgan de una zona de confort”.