Brasilia. El anfitrión Brasil cerrará el domingo su paso en la fase de grupos de la Copa América al enfrentar a Ecuador, que aquejada por el Covid-19 se jugará la última oportunidad para acceder a los cuartos de final del torneo sudamericano.
Una derrota ante Colombia (1-0) y dos empates 2-2 ante Venezuela y Perú dejaron a los ecuatorianos contra las cuerdas al tener sólo dos unidades, mientras la Canarinha es líder del Grupo B con nueve puntos, luego de golear a la Vinotinto (3-0), así como a los peruanos (4-0) y conseguir una victoria con polémica arbitral de 2-1 sobre los cafeteros.
Un día antes del duelo trascendental, Ecuador recibió un fuerte golpe, luego de que el volante Damián Díaz dio positivo al Covid-19. No obstante, ningún otro integrante del plantel ha resultado infectado, aseguró la selección ecuatoriana.
“Nos merecemos clasificar y a esta altura ya deberíamos estarlo”, aseguró Gustavo Alfaro, técnico de Ecuador al defender el juego de su equipo pese a los resultados.
“Más importante que la clasificación es tener una secuencia de buenos juegos”, aseveró Tite, timonel de Brasil, al tiempo que dejó en duda si dará descanso a Neymar.
El nuevo caso de coronavirus de Ecuador llega un día después de que la Conmebol reportó un total de 166 vinculados con la Copa América, de los cuales la mayoría se han detectado en trabajadores subcontratados que no habían recibido aún la vacuna.
En la otra serie, Perú buscará el segundo puesto del sector B ante una Venezuela que peleará por su boleto a la siguiente ronda.
El técnico de Perú, Ricardo Gareca, dijo que la selección venezolana “puede complicar a cualquiera”, pero sus dirigidos están en una “muy buena posición” para clasificarse a cuartos de final del torneo.
“Perú no se debe apartar de lo que ya viene trabajando, hemos dado respuestas importantes de superación a lo largo de esta Copa”, aseguró. Ejemplo de ello es la remontada en el último partido contra Ecuador, en el que logró un empate 2-2, pero también el triunfo ante Colombia tras la dura derrota inicial contra Brasil por 4-0.
Los peruanos tienen cuatro puntos y en caso de ganar asegurarían el segundo lugar del grupo para evitar un duelo contra Argentina en los cuartos de final, pero si Venezuela, que tiene dos unidades, triunfa sellaría su pase. El empate les sirve a ambos, si es que Ecuador no consigue al menos un punto frente a Brasil.
El técnico de Venezuela, José Peseiro, señaló que su equipo debe “hacer un partidazo para pasar a los cuartos” frente a Perú. “Tenemos conciencia de las fuerzas del rival, pero también conocemos nuestra fortaleza mental, así como nuestras ganas y voluntad para avanzar”.