París. La superestrella de la gimnasia Simone Biles inició con autoridad su clasificación para los Juegos de Tokio, en la primera jornada del preolímpico estadunidense, por lo que hoy conocerá, de conservar su posición de privilegio, si estará en la justa japonesa para refrendar los títulos que ostenta.
La cinco veces campeona olímpica finalizó la primera rotación en los cuatro aparatos con un total de 60.565 puntos en Saint-Louis (Missouri). Aventajó a Sunisa Lee (57.666) y Jordan Chiles (57.132).
Biles, de 24 años, logró las mejores puntuaciones en sal-to (15.466), viga (15.133) y suelo (15.366), y la tercera mejor en barras asimétricas (14.600) la noche del viernes.
Las dos primeras tras la segunda jornada, de nuevo en los cuatro aparatos, lograrán el pase a los Juegos de Tokio del 23 de julio al 8 agosto. Un comité de selección nombrará a las otras clasificadas.
Simone se convirtió en 2019 en la gimnasta con más meda-llas en la historia del campeonato del mundo (contando hombres y mujeres) con 25, de las cuales 19 son de oro.
En Tokio la leyenda estadunidense buscará otro récord: el mayor número de oros olímpicos en gimnasia, establecido en nueve por la soviética Larissa Latynina en los años 1950-1960.
La historia personal y las declaraciones de la gimnasta tras el “caso Nassar”, el ex médico del equipo de las barras y las estrellas, condenado a importantes penas de prisión por abusar sexualmente de centenares de deportistas, entre ellas Simone Biles, han hecho que su trascendencia supere a los límites de su deporte.
Tiene cuatro títulos, logrados en Río 2016, y en Tokio aspira hasta seis más.