Tijuana, BC., Sesenta y nueve obras de 35 artistas, entre ellos Álvaro Blancarte, Francisco Toledo y Rafael Cauduro, serán subastadas en línea hoy por la Fundación Fimbres a beneficio del Centro del Anciano, espacio que alberga a gente mayor de 70 años que vivía en condición de calle.
Mirna Liza Hernández Fimbres, directora del Centro del Anciano, explicó que la subasta Abriguemos con arte cumplirá dos propósitos: “recaudar fondos para continuar brindando una vejez digna a nuestros abuelitos y reconocer al artista de Baja California que creemos que no ha sido reconocido como merece”.
Alejandra Phelts, organizadora del acto, explicó que la Fundación Fimbres contó con la colaboración de la colección Norman Bardavid de la galería 1010 en la Ciudad de México, que agregó al catálogo de la subasta obras de artistas mexicanos destacados, como Rafael Cauduro, Rafael Coronel, Olga Costa, José Chávez Morado, Pedro Friedeberg, Luis Nishizawa, Valentina Olmedo, Ariel Orozco, Martha María Pérez Bravo, Francisco Toledo y Gabriela Villanueva.
“Hay una fusión entre artistas de Baja California y de la colección de Norman Bardavid. La pretensión aquí es que sea un acto diferente, bonito y, sobre todo, que se una el arte, como siempre se ha unido de manera filantrópica para apoyar.”
Abriguemos con arte es el primer acercamiento de la Fundación Fimbres a la escena artística de Baja California. Es una oportunidad para difundir y visibilizar la creatividad y calidad estética del talento de esta zona noroeste del país e incentiva la generación nuevos públicos.
Diversidad, eje de la puja
Los asistentes podrán pujar por obras de los artistas bajacalifornianos Tania Alcalá, María del Carmen González, Álvaro Blancarte, Benito del Águila, Luis Garzón, Mely González, Héctor Herrera, Maik Jiménez, Denise Lacarra, Rebeca Martínez, Alejandro Martínez-Peña, Marco Miranda, Alberto Morín, Gloria Muriel, Alejandra Phelts, Francisco Postlethwaite, Irma Sofía Poeter, María Evangelina Rodríguez, Daniel Ruanova, Ligia Santillán, Marco Tulio Guajardo y César Vázquez.
“El eje que sustenta la selección es la diversidad. Esa es la palabra que podemos utilizar. Es la diversidad creativa; tenemos distintas generaciones, distintas trayectorias, pero lo principal que une a todos estos artistas es su prestigio y legitimación”, apuntó Phelps, curadora y participante en la subasta.
El Centro del Anciano se fundó hace más de 50 años; funciona con donaciones y brinda hogar y cuidados a alrededor de 50 adultos mayores de 70 años en condición de calle. “Son personas que encontramos comiendo de basureros, durmiendo en la calle. Incluso, el mismo DIF nos pide que acojamos a estas personas, porque es una situación sumamente vulnerable.
La subasta se llevará a cabo hoy a las 16 horas (hora del Pacífico) mediante la plataforma Zoom.
Los interesados deberán enviar un correo a contaco@centrodelanciano.org para que se les proporcionen los formatos de registro correspondientes, un número de paleta y el catálogo de las obras que serán subastadas.