La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) informó al Congreso local que durante 2019 promovió acciones en contra de 110 inmuebles en los que detectó que se rebasaron los niveles permitidos en la construcción, por lo que solicitó la custodia de folios en 73 casos, de los que la autoridad administrativa concedió la medida precautoria en 56.
En un informe solicitado por el Legislativo, la titular, Mariana Boy Tamborrell, refirió que durante 2020 se realizaron otros 43 litigios en representación del interés legítimo de los habitantes de la ciudad y más de 50 acciones legales en defensa de los derechos de la propia PAOT y de la sociedad.
Al respecto, detalló que 36 son denuncias penales, seis acciones públicas y un juicio de amparo. En cuanto a las demandas legales, indicó que 14 son juicios de lesividad, 15 de nulidad y más de 30 son de amparo.
Explicó que las denuncias ciudadanas e investigaciones de oficio que la PAOT inició en 2020 en contra de construcciones ocuparon el tercer lugar por debajo de las que se iniciaron por maltrato animal y ruido, mientras en 2019 las hechas por violaciones al uso de suelo, zonificación y construcciones ocuparon el segundo lugar.
Destacó que en uno de los casos resueltos está la demolición de pisos en Baja California 310, en la colonia Hipódromo, en un edificio que contaba con 15 y debió ajustarse a ocho.
“Mediante la emisión de dictámenes técnicos, la promoción del cumplimiento voluntario y la interposición de acciones legales, esta entidad promueve el crecimiento ordenado de la ciudad con el fin último de garantizar nuestro derecho.”
El Congreso pidió a la PAOT y a la Secretaría del Medio Ambiente dar continuidad a las investigaciones y promoción de acciones legales contra actos de corrupción que están relacionados con construcción irregular de inmuebles.