Tras la elección de alcaldes y diputados para el Congreso local, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) convocará nuevamente a los ciudadanos en julio y agosto para que participen en las asambleas en las que se elegirá a integrantes de los comités de ejecución y vigilancia correspondientes a los proyectos elegidos en las consultas ciudadanas en 2020 y 2021, con miras a ejercer los recursos del presupuesto participativo de ambos años.
El consejero electoral Ernesto Ramos Mega, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, informó que el viernes se aprobó la estrategia para realizar las asambleas en las que podrán participar también jóvenes de 16 y 17 años con derecho a voz y voto, e incluso menores de edad, en las deliberaciones que deben hacerse en mil 787 unidades territoriales que tiene la ciudad.
Tendrán que conformarse más de 7 mil comités, uno de ejecución y otro de vigilancia en cada unidad territorial por el proyecto de 2020 y para el de este año.
Aun con la pandemia por Covid-19, descartó que sea un reto lograr que la gente participe en las asambleas; por el contrario, dijo tener la percepción de que tanto en las comunidades como por parte de las autoridades del gobierno central y las alcaldías, existe el ánimo de llevarlas a cabo y que se ejecuten los proyectos seleccionados en la consulta de marzo de 2020, los cuales tuvieron que posponerse por la emergencia sanitaria.
Ramos Mega identificó tres retos: efectuar dos proyectos en un solo año, “eso nunca se había hecho”, en prácticamente los dos últimos trimestres del actual ejercicio presupuestal, realizarlos en un escenario con pandemia y la instalación misma de las comisiones de ejecución y vigilancia.
Agregó que las alcaldías y la Secretaría de Administración y Finanzas deberán coadyuvar en los procesos de asignación de proveedores, en el cumplimiento de la normatividad en materia de obras y servicios, en la capacitación necesaria para acceder a los recursos, su manejo, así como realizar los informes y dar seguimiento.
En cuanto a la elección extraordinaria de los Comités de Participación Comunitaria (copacos), 28 en la alcaldía Cuauhtémoc y uno en Miguel Hidalgo, que se realizará vía electrónica del 9 al 15 de julio y presencial el 18, el consejero descartó que surjan conflictos, pues cambiarán ambas demarcaciones de identidad partidaria tras el resultado de la elección del 6 de junio.
Dijo que, si bien no se realizarán campañas como tal, los candidatos a integrar los copacos no están impedidos de comunicar a sus vecinos sobre la elección extraordinaria y su aspiración a integrarlos.