Ciudad de México. Los servidores públicos del gobierno capitalino y de las alcaldías que cuenten con las dos dosis de alguna de las vacunas contra el Covid-19, o bien conforme al calendario de inoculación hayan tenido el derecho a recibirla, regresarán a trabajar de manera presencial a sus oficinas a partir de mañana.
Para garantizar los derechos de los burócratas, cada dependencia, entidad y órgano de la administración pública, así como las demarcaciones territoriales, determinarán las medidas específicas que, de acuerdo con su infraestructura, tendrán que aplicar.
En todos los casos, se deberán atender los lineamientos de protección a la salud de las personas que deberán cumplir en el marco del plan gradual hacia la nueva normalidad, entre ellos la instalación de filtros sanitarios y el uso de cubrebocas.
De acuerdo con el aviso publicado en la Gaceta Oficial, mediante el cual se da a conocer el color del semáforo epidemiológico de la Ciudad de México, la finalidad de la medida es garantizar el derecho a la buena administración pública que tiene toda persona en la capital, salvaguardando la eficacia y eficiencia en los servicios públicos, de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad y calidad.
Fueron 15 meses de teletrabajo
Desde el 31 de marzo de 2020, cuando se declaró la emergencia sanitaria por el Covid-19, la administración capitalina suspendió distintos trámites y determinó que el personal que no estuviera en áreas operativas realizaría el trabajo desde su casa con el fin de evitar la propagación del virus.
El 31 de julio de 2020 se modificaron los lineamientos y se permitió la reanudación del servicio en algunas áreas de atención ciudadana para trámites y servicios a cargo de la administración pública y de las 16 alcaldías, para lo cual los usuarios debían realizar citas por medio de enlaces electrónicos y desde entonces acuden por tandas.
A lo largo del año pasado, y en lo que va de 2021, se han mantenido las suspensiones de términos y plazos inherentes a los procedimientos administrativos, trámites y servicios generales y de las alcaldías para controlar la pandemia.
El último aviso fue el pasado 28 de mayo, que amplió el plazo de suspensión hasta el jueves 25 de junio, por lo que se reanudan a partir de la próxima semana.
El gobierno local indicó que los contribuyentes que requieran acudir de manera presencial para trámites y procedimientos de estímulos fiscales que se efectúan en la Subprocuraduría de Legislación y Consulta, así como la de Recursos Administrativos y Autorizaciones –ambas adscritas a la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México–, deberán respetar las indicaciones del personal y cumplir con las medidas sanitarias.