El bloque opositor en el Senado analiza presentar un recurso de reclamación ante la Suprema Corte, por la decisión del ministro Alberto Pérez Dayán de desechar la acción de inconstitucionalidad que presentaron contra la Ley de Hidrocarburos, bajo el argumento de que no incluyeron las firmas autógrafas.
La determinación de la Suprema Corte provocó desconcierto en los grupos de PRI, PAN y PRD, quienes sostienen que presentaron el recurso con la firma de 48 senadores de esas tres fuerzas políticas y de Movimiento Ciudadano. La bancada priísta, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que se entregó el expediente completo, con los originales de las rúbricas de los legisladores, tan es así que obra en los expedientes copia de las mismas.
Sin embargo, esa afirmación choca contra la expresada por el ministro Pérez Dayán, en la resolución dada a conocer el jueves, en la que sostiene que no pudieron acreditar que representan un tercio del total de senadores, que es el requisito establecido en la Constitución para presentar acciones de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por la mayoría en alguna de las cámaras del Congreso.
De acuerdo con el ministro Pérez Dayán, revisó la documentación presentada por el bloque opositor y encontró que no estaban todas las firmas autógrafas del total de promoventes. Contrario a ello, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, rechazó que algunos legisladores se hubieran echado para atrás de último momento.
–Nosotros tenemos el acuse de recibo de la Suprema Corte, con 48 firmas, en un documento que presentamos en original, acompañado de una copia –dijo.
–¿Qué pasó entonces?
–Lo ignoro. Como bloque hemos presentado otros recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por Morena y sus aliados y nunca nos había pasado algo así –respondió e hizo notar que incluso se desahogó una vista, porque presentaron otro escrito para pedir que se admitiera la acción de inconstitucionalidad contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos.
El senador Mancera resaltó que tendrán que acudir a un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia.