Al conmemorar el Día del Socorrista, la Cruz Roja Mexicana destacó la labor realizada durante la pandemia por Covid-19. Fernando Suinaga Cárdenas, presidente nacional de la institución, informó: “en total, en todo el país, en acciones de prevención y promoción de la salud hemos beneficiado a más de 2 millones 323 mil personas”.
Agregó que “el voluntariado estuvo muy activo entregando cubrebocas, gel antibacterial, guantes y demás artículos de protección, así como en el apoyo a migrantes” en hospitales de campo.
Recordó que “gracias a la oportuna intervención de los voluntarios se ha logrado trasladar a más de 60 mil pacientes sospechosos o confirmados con coronavirus a centros médicos especializados para su atención”.
En la ceremonia realizada en la sede de la Cruz Roja Mexicana, expuso que la pandemia ha sido un “gran reto para la institución, pero hemos cumplido con las expectativas”; debido a los traslados oportunos, “hoy son miles las personas que en México tienen otra oportunidad de vida y que han recibido apoyo humanitario gracias al trabajo de nuestros voluntarios y voluntarias”.
La paramédica Luz Otilia Pavón dijo a La Jornada que lleva 32 años como voluntaria en la institución; ella fue una de las socorristas reconocidas por su trayectoria. Pertenece a la sección de rescate acuático y urbano y destacó por sus labores de salvamento tras el sismo de 2017.
Suinaga entregó reconocimientos por horas de servicio a los técnicos en urgencias médicas Fernando Soria, Ivonne Lovera, Elvira Muñoz, Gustavo Arroyo y Aimee López, y siete por perseverancia a Pavón, Mariana del Rocío Rodríguez, Rubén Rodríguez, Martín González, Saúl Ruiz, José Antonio Murrieta y a Carlos Jorge Cinta.