En un mensaje con motivo de la última sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) del año lectivo 2020-2021, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó a los maestros la justificación para establecer un calendario de 200 días hábiles de clases “debido a las necesidades formativas” de los alumnos, y un receso escolar de tan sólo 20 días, antes del próximo ciclo escolar 2021-2022.
Insistió en que los educadores deberán diagnosticar los rezagos académicos y detectar la deserción escolar, pues las “trayectorias y desempeños de los estudiantes no pueden tener impedimentos adicionales. La retención de los alumnos (en el grado escolar) no nos llevaría más que a una alta probabilidad de abandono escolar, y sería un terrible desincentivo”, explicó la funcionaria.
Tras reconocer nuevamente la labor de los docentes durante el periodo de clases a distancia, la funcionaria insistió que la octava sesión del CTE es “trascendental, porque marca el cierre de un complicado periodo lectivo”.
Esta etapa, reconoció, estuvo marcada por el distanciamiento social y la necesidad de adaptar nuestras prácticas pedagógicas a causa de la pandemia, durante la cual, subrayó, “se siguió cubriendo el salario y prestaciones del personal educativo”.
Gómez Álvarez solicitó a los docentes tener “más paciencia de lo usual y empatía, pues los alumnos también han resentido los efectos de la pandemia, desde el aislamiento en casa, hasta la pérdida de un ser querido, por ejemplo”.
Subrayó la necesidad de ofrecer “acciones para regularizar, nivelar y atender a los alumnos que más lo requiera para alcanzar los aprendizajes esperados”, y destacó que la valoración diagnóstica “se realizará a todos los educandos, sin excepción”, en particular a aquellos con niveles de comunicación y participación intermitente o inexistente.
La SEP, afirmó, “confía más que nunca en ustedes, maestros”, y aseguró que serán los educadores quienes “valorarán adecuada y justamente a sus estudiantes, y podrán en noviembre decidir adecuadamente si se mantiene en el grado en el que se encuentra en este ciclo escolar”, aunque enfatizó que “ahora, debemos apartar del camino de nuestros estudiantes, cualquier dificultad”.