El juez tercero de distrito en materia de amparo, Augusto Octavio Mejía Ojeda, determinó que no se justificó la posibilidad de que la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, pudiera fugarse y que cuenta con recursos para ello, como tampoco se acreditó que hubiera mentido respecto a su domicilio ni se fundamentó adecuadamente que se le decretara prisión preventiva, por lo que deberá realizarse una nueva audiencia en la que se analice si se le otorga libertad vigilada, de acuerdo con la resolución judicial.
En la determinación se menciona que en la audiencia donde se dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra Robles Berlanga, “quedó especificado que no había elementos para juzgar que la capacidad económica fuera un motivo para evidenciar la sustracción a la acción de la justicia, sin embargo, afirma que la quejosa está en posibilidad de obtener recursos no propios, sino de familiares que le pudieran facilitar o no la evasión de la acción de la justicia”.
Además, argumenta que “no obstante dicha afirmación, soslayó expresar de forma objetiva los argumentos en que sostiene tal conclusión; esto es, porque la capacidad económica de la quejosa no es motivo para la imposición de la medida cautelar de prisión preventiva, pero sí la de sus familiares, que hacen posible que exista riesgo de sustracción de la acción de la justicia.
“Aunado a lo anterior, tales inconsistencias impidieron al juez de control determinar de manera fundada y motivada si, en el caso, procedía la imposición de la medida cautelar”.
Así, refiere la resolución, debido a que en la audiencia de revisión de medidas cautelares se debatirá de nuevo la idoneidad de lo adoptado, “en última instancia, se resolverá sí debe o no mantenerse”.
Robles Berlanga está presa desde agosto de 2019, acusada de ejercicio indebido del servicio público y haber causado un daño al erario por 5 mil millones de pesos.