Ciudad de México. México tiene un entendimiento de la reparación integral muy ajustado a los estándares del derecho internacional de los derechos humanos, y eso lo hace muy robusto y muy interesante, afirmó Martín Juárez Ferrer, profesor de la Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Empresarial Siglo 21 de Argentina, durante el Seminario Internacional sobre Reparación de Daño.
Lo anterior durante el foro organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), en la sesión titulada “La reparación integral”,.
Este foro forma parte del análisis de las similitudes entre el sistema legal mexicano y argentino en materia de reparación del daño, y en ese contexto Martín Juárez Ferrer, señaló que para Argentina, “hay un área de oportunidad que proporciona el conocimiento del derecho mexicano, una de ellas, es la interpretación de la reparación integral con base a las jurisprudencias interamericanas”.
Al considerar que la legislación mexicana es muy robusta en este tema, dijo: “la Argentina tiene una gran oportunidad para tomar ahí, o el derecho argentino en realidad”.
Detalló que la reparación integral del daño en México es explícita como lo marca el Artículo Primero constitucional, es amplía porque se fundamenta en los tratados internacionales y veredictos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), y se construye a través de la doctrina jurisprudencial; mientras que en Argentina es implícita, tiene una vocación de universalidad, y una construcción doctrinaria jurisprudencial.