Acapulco, Gro., Estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayot-zinapa, exigieron a la gobernadora electa, la morenista Evelyn Salgado Pineda, que se reúna con organizaciones sociales para tomar en cuenta su opinión al nombrar al próximo titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Los normalistas marcharon ayer sobre la avenida Costera Miguel Alemán, desde el Palacio Federal al Antimonumento de los 43, ubicado en la Vía Rápida, donde, además, criticaron la lentitud del gobierno federal en presentar resultados sobre el paradero de sus compañeros desaparecidos en 2014.
Subrayaron que no dejarán morir su movimiento y subrayaron que es necesario dar prioridad a la atención a víctimas, pues en el estado hay muchas personas no localizadas y afectadas por diferentes delitos derivados de la violencia.
En tanto, durante una toma de la caseta de cobro de Palo Blanco en la Autopista del Sol México a Acapulco, padres de familia de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos solicitaron nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir su promesa de campaña sobre encontrar a sus hijos.
En el contexto de la Acción Global por Ayotzinapa y por México, Emiliano Navarrete reconoció que el gobierno federal tiene buenas intenciones de resolver el caso, pero “no basta”. Recordó que el propio López Obrador propuso “que se peine metro por metro todo el estado; él tiene el poder, que ponga al Ejército a buscar”.
Navarrete reiteró que la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa tiene ya información de que a 14 de los jóvenes se los habrían llevado presuntos sicarios a Tamaulipas.
La jornada de lucha continúa hoy en la Ciudad de México, también habrá una protesta en Iguala, y concluirán las movilizaciones el lunes en Atoyac de Álvarez.