La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) liberó ayer por la tarde, para uso de emergencia, un lote de la vacuna CanSino con 212 mil 890 dosis, las cuales fueron envasadas en Querétaro por la farmacéutica Drugmex, así como dos paquetes de 720 dosis de muestras del biológico para pruebas de calidad.
Estas vacunas forman parte de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19.
La autorización para uso de emergencia se emitió después de realizar las pruebas necesarias a través del laboratorio nacional de referencia de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura, donde se hicieron 15 pruebas a los biológicos contra Covid-19, como esterilidad, identidad y potencia, entre otras, según un comunicado.
En total se han liberado 4 millones 758 mil 200 dosis de la vacuna CanSino Biologics y 3 millones 822 mil 100 dosis de la de AstraZeneca.
El acumulado de liberaciones para uso de emergencia de ambas vacunas envasadas en México es de 25 lotes con 8 millones 580 mil 300 dosis.
“La población puede confiar en que todas las vacunas aprobadas por esta comisión son seguras y eficaces, y que deben ser aplicadas de manera gratuita y universal siguiendo el plan de vacunación establecido por la Secretaría de Salud”, indicó la Cofepris.