La Secretaría de la Función Pública (SFP) prohibió a todas las dependencias del gobierno federal, así como a las entidades federativas y municipios, aceptar propuestas o celebrar contratos con la compañía Obras y Proyectos de Infraestructura, Sociedad Anónima de Capital Variable.
La empresa, que de acuerdo con el portal quienesquien.wiki entre 2012 y 2018 obtuvo contratos para realizar obras de construcción por 258.9 millones de pesos con la Secretaría de Marina y otras dependencias, fue inhabilitada por cinco años.
Entre otras obras, esta compañía fue contratada en 2015 por la Marina para reparar por 52 millones de pesos infraestructura naval dañada por el huracán Cristina en Colima. Ese año también le otorgó un contrato de 34.1 millones para la cimentación de una base en Manzanillo.
La SFP, a través del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control de Marina, también impuso a la empresa una multa de 2 millones 418 mil pesos, según una circular publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación.
La Función Pública indica en el texto que quienes tengan contratos vigentes con Obras y Proyectos de Infraestructura SA de CV podrán seguir trabajando con la empresa.
Además, puntualiza que si al término de la inhabilitación la compañía no ha pagado la multa impuesta en la resolución, “la inhabilitación subsistirá hasta que se realice el pago correspondiente de la misma”.