En la víspera de la 43 Marcha (presencial) del Orgullo LGBT, Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, resaltó que esta conmemoración será un evento de mayor trascendencia para la urbe, mientras Temístocles Villanueva, diputado local, adelantó que en breve el Congreso local aprobará una normativa a favor de los derechos de la diversidad sexual.
Durante la inauguración de la galería urbana Los colores de la diversidad, en la Glorieta del Metro Insurgentes, iniciativa en la que participan el Museo Memoria y Tolerancia, el Sistema Colectivo de Transporte Metro y la Secretaría de Turismo local, entre otras instancias, Mackinlay dijo a La Jornada que, debido a la importancia de la comunidad de la diversidad sexual para la ciudad, “el reto es convertir esta marcha en un evento mucho más importante en los próximos años.
“En algo similar a lo que sucede en Madrid, en Londres o en ciudades de Estados Unidos. Queremos fortalecer este espacio como una de las fechas más importantes”.
Destacó que la idea es “tener eventos que duren por lo menos un fin de semana antes o una semana, que haya conferencias, cine, exposiciones y un sinnúmero de actividades de entretenimiento, además de la marcha”.
La Ciudad de México es “totalmente amigable para el turismo LGBT desde hace muchos años, pero se está consolidando cada vez más. Es una ciudad donde habitan muchas personas de la comunidad, hay muchos prestadores de servicios turísticos especializados en la atención a la población LGBT, desde pequeños hoteles hasta grandes cadenas internacionales”.
Además, “es una ciudad culta y educada, y que en términos generales respeta las orientaciones sexuales de todos sus habitantes y sus turistas. También tiene un marco legal que propicia los matrimonios. Es una ciudad con arte, cultura, recreación, compras, naturaleza, gastronomía; es decir, hay todo para un turista LGBT”.
Sobre la marcha de hoy, luego de que el año pasado fue virtual debido al Covid-19, sostuvo que, por la pandemia, “quizá sea una marcha que regrese a sus orígenes y sea más reivindicativa. Sin embargo, a todos los hoteles que están en esta zona les hemos dado guías LGBT, les hemos pedido que atiendan muy bien a esta población”, al esperarse la visita de personas de otras entidades que se unirán a la marcha.
Villanueva remarcó que “cada vez que un joven o una joven logra compartir con su entorno, con su familia y su comunidad su orientación sexual o su identidad de género, estamos avanzando en favor de una ciudad más incluyente y de mayor reconocimiento de los derechos LGBT”. Asimismo, informó que “en el Congreso estamos haciendo un esfuerzo para que en los próximos días se apruebe la ley en favor de los derechos de la población LGBT, la cual transversaliza la política pública en favor de la cultura, el turismo, el deporte y los espacios laborales”.