El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de Cultura federal condenaron el uso “denigrante y racista” de la ceremonia de los Voladores de Papantla, hecho por la empresa Moneyman y el actor y conductor Arath de la Torre.
A través de un comunicado, el INPI señaló que “en un lamentable y burdo anuncio publicitario”, dicha compañía “hace mofa del ritual prehispánico de los Voladores de Papantla, declarado en 2009 como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En el video en cuestión, De la Torre dice “¿sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con Moneyman? Que ambos te generan cero interés”. Unos segundos después, se observa un efecto de edición en el cual el número $4,000 “cae encima” de uno de los voladores, como si lo aplastara.
El INPI recordó que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que dichos colectivos “tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos”, así como a “practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales”.
De igual manera, el organismo subrayó: “Tras la torpe difusión de una tradición arraigada en los estados de Puebla y Veracruz, se demanda a todas las empresas y sectores sociales a no abonar al clima de racismo, discriminación e ignorancia que tanto daño les ha ocasionado a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.
En el mismo tono, recordó que la ceremonia de los Voladores de Papantla está relacionada con la fertilidad y “se remonta a tiempos ancestrales en los que, con el permiso del Dios del Monte, cinco jóvenes buscaban el árbol más alto, y mediante la invocación de los cuatro puntos cardinales y del centro del universo, pedían para que regresara la lluvia”.
Por su parte, en un mensaje en redes sociales, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto se sumó a la condena contra el mencionado comercial, “por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”.
El organismo manifestó su “completo apoyo al Consejo para la Protección y Preservación de la Ceremonia Ritual de los Voladores, exigiendo el respeto a los derechos humanos y culturales de los pueblos indígenas que realizan esta danza y el resarcimiento de los daños ocasionados” y resalto que el mencionado comercial “es un ejemplo más del racismo de ciertos grupos sociales en México para con los pueblos indígenas”.