San Quintín. Al inaugurar una ampliación del Hospital Rural San Quintín IMSS- Bienestar, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que retomará su “plan original” de consolidar un solo sistema de salud en el país por lo que le va a confiar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) todos los hospitales que se están terminando y equipando para que al finalizar su administración sean 200 espacios de este tipo los que atiendan a la población que no cuenta con seguridad social.
Actualmente hay 80 hospitales IMSS-Bienestar que atienden población abierta, “vamos a recoger los hospitales que se entregaron a los estados” porque ya no queremos que se rescate un hospital público y “lo siga manejando con vicios el gobierno local. No, que lo maneje el gobierno federal”.
Y cómo el IMSS es la institución que “tiene más capacidad” será el encargado de la consolidación del sistema que retomará hospitales como uno que se rehabilitó en la zona de La Laguna y otro de Hermosillo, y lo hará a través de IMSS-Bienestar.
El Presidente señaló que sólo la mitad de los mexicanos cuentan con un esquema de seguridad social (IMSS, ISSSTE, Pemex..) y que sí bien en principio el manejo de los hospitales le correspondería a la Secretaría de Salud, ésta en las últimas administraciones “se volvió un cascarón” porque a través del Seguro Popular la federación enviaba los recursos a los gobernadores y ellos ejercían los recursos. La SS se quedó solo con 10 hospitales en todo el país.
La función de estos hospitales, donde los enfermos recibirán atención y medicamentos de manera gratuita, será la misma que en el pasado hizo IMSS-Coplamar -Solidaridad-Próspera- Bienestar … con una atención de primer nivel. La institución que tiene más prestigio y que más tiempo tiene atendiendo derechohabientes “se va a hacer cargo de cumplir el derecho del pueblo a la salud”.
“Nada de cuadro básico, nada de que esta medicina no la tenemos porque cuesta mucho. Tenemos que garantizar que quien se enferme pueda ingresar a un hospital aunque no tenga dinero”. Ese es nuestro ideal, apuntó, nos faltan tres años y hay que darse prisa para entregar la estafeta con un país distinto.
El Presidente equiparó la función del IMSS en el tema de salud a la que hará la Sedena con la Guardia Nacional, “si la dejamos sola regresa a lo que era la Policía Federal y en muy poco tiempo se va a echar a perder”. Lo mismo ocurriría con los hospitales que la federación está rehabilitando -porque fueron abandonados por administraciones pasadas-, los políticos que se dedicaban a la venta de medicinas lo volverían a hacer.