La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó este viernes que 18 personas murieron luego de un enfrentamiento armado entre pistoleros del Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, en la comunidad de San Juan Capistrano, municipio de Valparaíso, Zacatecas, a 245 kilómetros al suroeste de la capital.
De acuerdo con testimonios de los lugareños a las autoridades, el enfretamiento comenzó la tarde del jueves alrededor de las 18 horas, y concluyó la madrugada de este viernes las 5 horas.
Se dio a conocer que los sicarios utilizaron fusiles AR-15 y AK-47 y granadas de fragmentación. Fuentes extraoficiales aseguran que fueron 35 los fallecidos.
San Juan Capistrano es una importante comunidad rural de Zacatecas, ubicada en la zona limítrofe con Jalisco, a la cual por su orografía, se llega cruzando por la cabecera municipal de Huejuquilla El Alto, Jalisco, y el río Paso de Huasamota.
De San Juan Capistrano se “sube” a la Sierra Madre Occidental, donde se encuentran varias comunidades indígenas Tepehuanes y terracerías que comunican con localidades como Canoas, del estado de Durango. Las autoridades localizaron, en un paraje de esa comunidad rural, los cadáveres de los pistoleros, y dos camionetas calcinadas, con cuerpos en su interior.
Arturo López Bazán, titular de la SSP, dijo que en esta región se cumplen más de seis meses de enfrentamientos constantes entre grupos antagónicos del crimen organizado, que se disputan el territorio.
Trascendió que el viernes, al noroeste de la entidad, en los límites de los municipios de Pánuco y Villa de Cos, se suscitó otra hostilidad entre pistoleros de grupos antagónicos y policías estatales e integrantes de la Guardia Nacional.
Por otro lado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que la Guardia Nacional reforzó el patrullaje en lugares estratégicos y entradas a Reynosa, Tamaulipas, tras lo sucedido en días pasados en que grupos delictivos privaron de la vida a 15 personas, y en las confrontaciones con autoridades fallecieron cuatro presuntos delincuentes.
Marco Antonio Solórzano, dirigente del Sindicato de Limpia y Transportes del ayuntamiento de Morelia, Michoacán, fue asesinado a tiros, la tarde del viernes, en las oficinas de avenida Madero Poniente, por la salida a Quiroga.
Asimismo, cinco personas fueron ejecutadas en las últimas horas en Colima. En el municipio de Manzanillo se localizaron restos humanos en las delegaciones de Salagua y Santiago; dos varones fueron ejecutados, uno en el fraccionamiento Terraplena y otro en Lomas de Santiago. En San Pedrito, se localizó un cuerpo envuelto en una lona y en el municipio de Armería encontraron el cadáver de una persona en estado de descomposición en la comunidad de La Atravesada.