Las fiscalías generales de Justicia de los estados de Nuevo León y Tamaulipas informaron en un comunicado conjunto que investigan las desapariciones de personas, que fueron denunciadas por organizaciones civiles en la primera entidad.
Destacaron que la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Nuevo León, de enero de 2020 a la fecha, ha localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación.
Mientras que su homóloga tamaulipeca, durante el mismo periodo, ha iniciado 28 indagatorias y localizado 16 personas.
En el boletín se indica que las víctimas perdieron contacto con su familia en algún tramo de la vialidad en ambas direcciones, por lo que conforme avancen las investigaciones y se pueda establecer dónde ocurrieron los eventos, se podrá determinar qué enti-dad es competente en razón del territorio.
El jueves, familiares de ausentes denunciaron que hay por lo menos 109 personas extraviadas en el tramo carretero Monterrey-Nuevo Laredo.
Además, de acuerdo con la organización Todos Somos uno, Buscando Desaparecidos en Nuevo Laredo, en lo que va del año 73 personas han sido raptadas en esa vialidad; y también buscan a 36 que se ausentaron en añosanteriores.
Asimismo, el gobierno de Nuevo León dio a conocer un plan de vigilancia en el referido tramo para combatir los asaltos y secuestros de ciudadanos en esa zona.
Autoridades de ambos estados implementaron un operativo desde la tarde de ayer, en el cual agentes sobrevuelan la zona, grupos de uniformados se colocarán en diversos puntos de la autopista para mayor vigilancia y crearán bases de operación mixtas que patrullarán las brechas aledañas a las carreteras.
La FBI busca a familia texana
En tanto, la división de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones) de San Antonio, Texas, investiga la desaparición de una ciudadana estadunidense y sus dos hijos de la misma nacionalidad, ocurrida el pasado 13 de junio en el tramo carretero de Monterrey-Nuevo Laredo.
En sus redes sociales y página oficial, la FBI San Antonio solicitó a la ciudadanía informar al número 210-225-674 cualquier dato que ayude a encontrar a Gladys Pérez Sánchez, de 39 años, y a sus hijos John Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9, quienes fueron vistos por última vez el 13 de junio, después de visitar a familiares en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, y viajaban en un automóvil Chevrolet Sonic 2014, con placas NBX-4740 de Texas.
Detalló que alrededor de las 16 horas, la familia emprendió el regreso a Estados Unidos, pero nunca llegaron a su país.
De acuerdo con las primeras investigaciones las personas desaparecieron sobre el kilómetro 100 de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, cerca del municipio de Vallecillo.