Guadalajara, Jal.- Agentes del Ministerio Público, actuarios y secretarios, entre al menos 500 empleados de la Fiscalía del Estado, trabajan bajo protesta exigiendo un bono mensual que se les ha retenido desde hace una semana, además de señalar la insuficiencia de personal en una dependencia rebasada en delitos como desaparición forzada, asesinatos múltiples y fosas clandestinas.
“Exigimos el respeto de nuestros derechos humanos y laborales, salario justo, horas extras. Exigimos el pago del estímulo mensual, es un derecho ya adquirido por decreto. Aumento de la plantilla laboral, base para los compañeros, no más firmas de contratos por mes, queremos certeza ¡Ya basta!”, se lee en una de las lonas colgadas por los inconformes.
La inconformidad y el trabajo bajo protesta también incluye a empleados del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, quienes se quejan que desde enero hubo compromiso para que se les aumentara el salario y medio año después siguen esperando que sea cumplido.
Colectivos de familiares de personas desaparecidas han denunciado reiteradamente no sólo la apatía, falta de personal y presupuesto para buscar a sus seres queridos, sino que en el IJCF continúa una crisis forense derivada de que no existen los espacios necesarios para resguardar los cuerpos con dignidad.
El secretario del Sindicato de Servidores Públicos de la Fiscalía del Estado, Secretaría de Seguridad y Reinserción Social, Guillermo Quiñones, dijo que el pretexto de las autoridades es que quienes no han recibido el estímulo mensual es porque no se han sometido a exámenes de control y confianza, situación que no es culpa de los empleados sino de las autoridades que no los programaron.