Spielberg. El líder del campeonato de Fórmula 1, Max Verstappen, fue al mando de Red Bull el más rápido en las prácticas libres para el Gran Premio de Estiria, el primero de dos en Austria, en una jornada en la que el Mercedes de Valtteri Bottas causó alarma al derrapar en los pits y recibió una sanción de tres lugares en la carrera del domingo. Su coequipero Lewis Hamilton clasificó cuarto.
El mexicano Sergio Pérez tuvo un derrape en la primera sesión y acabó noveno por la tarde, al carecer de velocidad en el otro Red Bull.
El joven piloto holandés de 23 años quiere aprovechar esta quincena en Austria para dar un golpe sobre la mesa e incrementar su ventaja sobre Hamilton, que es por el momento de 12 puntos. Y para ello contará con el apoyo del público en la pista de Spielberg, sede de Red Bull, limitado a 15 mil espectadores para la primera de las dos citas consecutivas.
Verstappen paró el crono en 1 minuto, 5 segundos y 412 milésimas, superando al australiano Daniel Ricciardo (McLaren) en 336 milésimas y al francés Esteban Ocon (Alpine) en 378 milésimas, sorprendentes segundo y tercero delante de Hamilton (+384 milésimas).
“Lewis hizo un mejor tiempo (1:05.335), pero no fue contabilizado (por haber rebasado los límites de la pista), así que el rendimiento es un poco diferente de lo que marcan las hojas de los tiempos”, relativizó Verstappen.
En la versión corta del circuito austriaco (4.318 km), Mercedes parte a la caza del Toro, que en la clasificación de escuderías lo aventaja con 37puntos. Y si las cosas se mantienen así en la sesión clasificatoria, los Red Bull partirían el domingo por delante de los Mercedes.
A pesar del discreto registro del segundo piloto de Red Bull, Checo Pérez, quien marcha tercero en el campeonato y fue noveno el viernes, el segundo volante de Mercedes, Bottas, lo hizo aún peor con el registro 12.
Quinto en el Mundial, el finlandés cometió un trompo en el carril de boxes. Con sus neumáticos nuevos recién puestos, patinó cerca del garaje de McLaren, donde se temió por la seguridad de los mecánicos.
Por este hecho “potencialmente peligroso”, Bottas será sancionado con tres puestos en la parrilla de salida del domingo, decidió la dirección de la carrera. “Salió en se-gunda velocidad y por ello el patinaje de las ruedas fue mucho mayor y no logró controlar el coche”, se lee en el reporte.
Por lo que toca al mexicano, explicó que no pudo ser más veloz porque el equipo debió tomar la dirección equivocada con la configuración de su Red Bull RB16B, y agregó que no estaba “preocupado en absoluto”.
“De nuestro lado, sólo debemos encontrar un poco de ajuste. Tenemos un buen ritmo, el cual a largo plazo parece prometedor, por lo que si podemos encontrar un par de décimas estaremos mañana en la lucha”, anotó Checo.