Lausana. La Unión Europea de Futbol Asociación abrió una investigación disciplinaria sobre “potenciales incidentes discriminatorios” en la Eurocopa durante el partido Alemania-Hungría (2-2), el miércoles en Múnich, marcado por muchas señales de protesta alemanas contra una reciente ley húngara juzgada homófoba.
La UEFA nombró a un “inspector ético y disciplinario” para conducir estas investigaciones, una primera etapa del procedimiento para establecer los hechos antes de plantear posibles sanciones, dijo en un comunicado.
Según el diario Bild, los ultras húngaros, ya en el centro de una indagatoria disciplinaria por gritos racistas de “mono” durante el Hungría-Francia, habrían cantado “Alemania, Alemania, homosexuales”, antes del partido.
Por otra parte, la cuenta de Twitter Fans de futbol contra la homofobia (FFgH) había preguntado sobre el tema a la UEFA, publicando la foto de dos aficionados húngaros con una pancarta claramente homófoba.
Según un periodista de la AFP en el lugar, varios aficionados de los dos campos, entre ellos un alemán con una pancarta con los colores del arcoíris, intercambiaron palabras virulentas antes del inicio del partido, sin gestos violentos, pero la policía llegó para separarlos.
El ayuntamiento de Múnich había pedido a la UEFA poder iluminar su estadio con los colores de la diversidad sexual para expresar su apoyo a los derechos LGBT antes de recibir a Hungría, petición rechazada por la instancia al ser juzgada demasiado “política”.
Esta decisión de la UEFA, que desencadenó un torrente de críticas, empujó a muchos aficionados a ir al estadio con banderas arcoíris.