Las arqueras mexicanas Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez siguen en plan ascendente en París y disputarán la final por equipos de la Copa del Mundo contra las representantes de la India, en el mismo escenario donde se coronaron y lograron el pase a Tokio.
El trío mexicano, número uno de la siembra, enfrentará este domingo a Deepika Kumari, Ankita Bhakat y Bari Komalika, segundas clasificadas, en el Stade Charléty de París.
Valencia, Román y Vázquez pasaron bye la primera ronda y comenzaron a sumar triunfos, dos de ellos se definieron con flecha de oro. Vencieron 6-2 a las competidoras de Bangladesh, Akter, Nasrin, Diva Siddique y Mahanaz Monera, y a las estadunidenses Casey Kaufhold, Mackenzie Brown y Jenniffer Muciño por 5-4.
En la ronda de semifinales se impusieron 5-4 a las bielorrusas Karyna Dziominskaya, Karina Kaslovskaya y Hanna Marusava. Francia se quedó con el bronce al vencer a Bielorrusia.
En la rama varonil, Luis Álvarez, Carlos Rojas y Ángel Alvarado superaron 5-1 a los checos Michal Hlahulek, Josef Kresalahan y Jan Vozech, y posteriormente quedaron eliminados 6-0 por los indios Atanu Das, Pravimn Jadhav y Tarundeep Rai.
En mixtos, la dupla olímpica de Valencia y Álvarez luchará por el bronce el domingo frente a los españoles Inés de Velasco y Daniel Castro, mientras Ana Paula irá en busca del título individual en arco recurvo contra Deepika Kumari, de India.
Este sábado continúa el certamen en la modalidad de arco compuesto con la participación de Andrea Becerra, quien tendrá como rival a la colombiana Sara López en una de las semifinales.
Platas en ciclismo
Las seleccionadas olímpicas en ciclismo, Victoria Velasco y Yuli Verdugo, ganaron medallas de plata en sus respectivas pruebas en el Panamericano de Pista en Lima.
Velasco finalizó segunda en la prueba de scratch, mientras Verdugo logró esa posición con el equipo de velocidad integrado por Melanie Ramírez y Sofía Martínez.
El nadador Gabriel Castaño (22.18) se quedó a 17 centésimas de la marca A en 50 libre que le habría dado la calificación directa a Tokio en Mission Viejo, California, lo cual fue récord absoluto.
Héctor Ruvalcaba, en 200 mariposa, mejoró el registro absoluto con 1:56.89 superando el de Juan José Veloz de 2008, y a 46 centésimas para el pasaje a la justa japonesa.
Miguel Chávez y Mauro Castillo hicieron el 1-2 en 200 pecho y Andy Song y Guillermo Cruz ocuparon el segundo y tercer puesto en 50 dorso, mientras Liliana Ibáñez finalizó sexta en 100 libre (57.20).